Del Sínodo de los Jóvenes de 2018 a los Capítulos Generales de 2020

Cinco meses después del encuentro anterior, tuvo lugar el tradicional encuentro de verano entre los Consejos Generales de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). El evento se realizó en Casa Generalicia de la FMA, y la temática del encuentro fue inspirado por el Sínodo de los Obispos de 2018, sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, con vistas a los próximos Capítulos Generales: el de los Salesianos en Valdocco, (febrero-abril de 2020); y el de las FMA en Roma, (septiembre-noviembre de 2020).

Las principales aportaciones fueron impartidas por el P. Rossano Sala, SDB, Secretario Especial del Sínodo de 2018, que habló sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus Vivit” (Capítulos 7-8); y de parte de las FMA estuvo a cargo de la Hna. Runita Borja, Consejera General para la Pastoral Juvenil de las FMA, quién ilustró los puntos más destacados del Capítulo General 24 que el Instituto FMA se dispone a celebrar: “Escuchando a los jóvenes, en camino con María, el Sínodo Misionero y una lectura llena de esperanza de la realidad actual”.

Después de las intervenciones, siguieron los intercambios en la asamblea donde surgieron algunas ideas:

-Se prestó especial atención a CÓMO ESCUCHAR y CÓMO ACOMPAÑAR a los jóvenes, tanto a nivel personal como comunitario;

-Es necesario centrarse en el encuentro con los jóvenes pobres y marginados, los que estaban en el centro del corazón de Don Bosco y de la Madre Mazzarello. Hoy en día también significaría una atención específica a los jóvenes que luchan contra la drogadicción;

-No basta con leer “Christus Vivit”, también hay que estudiarlo y vislumbrar sus principales inspiraciones;

-Necesitamos encontrar el valor para cambiar las estructuras y el estilo de vida en función de los verdaderos jóvenes que nos rodean: “¿Para quiénes estamos llamados?»

Las preguntas abiertas mejoran nuestras vidas: ¿Qué tipo de Salesianos para los jóvenes de hoy? ¿Quién es el que mueve nuestras vidas? ¿Son los jóvenes y el Espíritu Santo quienes orientan nuestras opciones y nuestra vida?

En el pensamiento ofrecido durante las “Buenas noches salesianas”, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, reflexionó sobre los miles de niños, muchachas y jóvenes en dificultad que son acogidos y amados cada día en las obras educativas de la Salesianos y de la Salesianas y que en cada lugar encuentran su salvación. El cambio necesario en la vida de la Congregación Salesiana y del Instituto FMA, ya emprendido a través de los caminos que precedieron a los dos Capítulos Generales; solo puede tener lugar abriendo el corazón diariamente a las inspiraciones del Espíritu Santo y dando vida a los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.