“Docilidad, fidelidad, esperanza”

“Fieles a Don Bosco y a su misión”, fue el mensaje que subrayó don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos, en la misa de apertura del Capítulo General 28 (CG28) de la Congregación. La eucaristía se celebró el pasado 16 de febrero, en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín), la casa madre de la Congregación, donde nació la obra salesiana. “Aquí en Valdocco todo nos habla salesianamente”, dijo el X sucesor de Don Bosco a los 243 capitulares, venidos de los cinco continentes, para participar en esta importante asamblea que concluirá el 4 de abril.

“Nos preguntaremos en las próximas semanas -añadió el Rector Mayor-, cómo ser salesianos para los jóvenes de hoy, consagrados capaces de testimoniar su amor a los jóvenes, especialmente a los más necesitados”, siendo “apóstoles totalmente consagrados al servicio de los jóvenes en este mundo y en el contexto actual”.

De la mano de María

El Rector Mayor hizo hincapié en la necesidad de ser fieles a Don Bosco, pero aclaró que “la verdadera fidelidad a Don Bosco no consiste en copiarlo exteriormente, si no en imitarlo en su fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo”. En este camino, dijo, “tendremos una maestra, María, que nos toma de la mano en este Capítulo General”. Animó a mirarla para experimentar “cómo Dios nos sorprende, nos pide fidelidad y descubrir que es nuestra fuerza”.

Explicó que “en la docilidad que tengamos al Espíritu Santo, nuestro Dios nos sorprenderá como salesianos de Don Bosco para los jóvenes de hoy; en la fidelidad con la que sigamos respondiendo, Dios asegurará el buen camino de nuestra Congregación; y en la esperanza con la que contemplamos desde la Fe el futuro, Dios nos dará la fuerza para continuar soñando, como Don Bosco, lo mejor para nuestros jóvenes”.

Regreso a Valdocco

Como señaló el propio Rector Mayor, después de 62 años, el Capítulo General de la Congregación vuelve a celebrarse en Valdocco, el barrio de Turín donde nació la obra salesiana. Los primeros días del CG28 se dedicarán a conocer el informe sobre la Congregación que presenta el Rector Mayor y el Consejo General, y que será objeto de estudio y de debate en la asamblea capitular.

El Capítulo General es la asamblea de más alto nivel en la Congregación. Se reúne ordinariamente cada seis años para hacer un balance del estado de la Congregación, trazar las líneas para los próximos seis años, y elegir al Rector Mayor (el Superior General) y a los demás miembros del Consejo General. El CG28 tiene como tema central responder a la pregunta “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”. La reflexión se articulará alrededor de tres núcleos: las prioridades de la misión con los jóvenes; el perfil del salesiano hoy y la misión compartida entre salesianos y laicos.

1 opinión en ““Docilidad, fidelidad, esperanza””

  1. Con fidelidad en la espiritualidad de Don Bosco y con esperanza de que el CG 28 nos ayude y guíe a fortalecer la unidad en la Familia Salesiana, fuente de vocaciones y crecimiento en el amor a Jesús Sacramento y María Auxiliadora, al servicio de los niños y jóvenes más necesitados, unidos al Magisterio de la Santa Iglesia.
    Sean los votos y oraciones para los Capitulares junto al Rector Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.