Don Bosco Radio, la radio salesiana más antigua de España, vuelve a las ondas

Salesianos Ibi ha vuelto a lanzar a las ondas Don Bosco Radio, desde este mes de abril ya se puede escuchar en el 88.4 FM. Tras recuperar la señal de modo local, para tener una cobertura comarcal, actualmente Don Bosco Radio emite las 24 horas. «Emitimos desde el propio colegio, gracias a una empresa que ha saneado todo el cableado y renovado la mesa de mezclas, por tanto ahora mismo podemos hacer radio en directo o grabar programas que emitirán en otro momento» explica el director de la presencia salesiana, Juan Miguel Salvador que añade que en la casa salesiana están muy ilusionados con el nuevo proyecto, que irá cogiendo forma de cara al curso próximo para cuando está prevista una mayor colaboración y participación de todos los ambientes de la presencia salesiana.

La Radio más antigua de la España Salesiana

Don Bosco Radio inició su andadura en 2003. En su primera etapa dependía del ambiente de Pastoral Juvenil de la casa y estaba coordinada por dos antiguos alumnos salesianos junto a los salesianos Ximo Ventura, Vicent Jordi, Francesc Soler y Santiago Arribas. Esta primera etapa duró hasta 2008 cuando Juan Miguel Salvador, comienza como director del colegio y le da un impulso a las instalaciones, se crea una normativa y se intenta regular la emisora. En 2010 los primeros antiguos alumnos abandonan el proyecto y entran los hermanos Asensi a colaborar en el proyecto. Ese mismo año se incluye la emisora en la web escolar y se crea el perfil en redes sociales. En 2013 Don Bosco Radio se conectó con la antena de la localidad pero esto producía continuas desconexiones y dificultades en la emisión, por este motivo desde 2014 se comenzó a crear podcast. A partir de este momento ya se puso la mirada en la necesidad de una renovación del cableado y la parte técnica que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y que desde hoy es una realidad para la presencia salesiana de Ibi.

Otras Radios salesianas en los años 80

Son diversas las experiencias radiofónicas que destacaron en los años 80, es el caso de Radio Encuentro en Salesianos Cartagena. En 1981 creó una emisora con el objetivo de acercar a los jóvenes del colegio, formación profesional y centro juvenil a una emisora de radio gestionada por ellos mismos. «De esta forma dejaban de ser consumidores de radio para convertirse en los creadores de este medio de comunicación» según explica el salesiano José J. Gómez Palacios, quien acompañaba a los jóvenes en las emisiones en directo de cada tarde.

Otras radios salesianas

Salesianos Úbeda ha comenzado recientemente un proyecto que recupera la antigua emisora de Radio, la antigua Radio Atalaya, la cual funcionó a través de las ondas radiofónicas, pero hoy la tecnología permite que se pueda desarrollar esta radio escolar de forma digital y se pueda escuchar a los alumnos salesianos y sus historias desde lugares muy diversos. La finalidad del programa consiste en establecer relaciones entre el mundo de la educación y de la radio, trabajando diferentes aspectos del área de lengua de una manera funcional y dinámica a través de actividades radiofónicas; buscando objetivos que faciliten la expresión oral de nuestros alumnos; descubrirles aspectos característicos de la radio: informar, formar, entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia al entorno próximo. Igualmente persigue el fin de favorecer y perfeccionar la vocalización de los alumnos y, a la vez, fomentar la comprensión de la lectura. «Con la radio aprenderán a escuchar, a expresarse, sobre todo algunos chicos que no se animan a hablar, y a no quedarse callados» explican.

Salesianos Málaga con el proyecto “15×15”, da cabida todos los ambientes de la presencia salesiana gracias a la coordinación de la delegación de comunicación. Emitirán alrededor de unos 15 programas cada curso, de unos 15-20 minutos de duración y una periodicidad quincenal. Por si faltaban pocos quinces, recuerdan que Don Bosco, fundador de los salesianos, nació en 1815. Otra casa que suma al podcast es Monzón con los Buenos Días salesianos descargables en la plataforma Ivoox.

La Orotava estrenó en enero de 2019 el canal radiofónico Radio Valdocco con el fin de ser un recurso más para los jóvenes, su enriquecimiento y proyección personal e incluso profesional y Salesianos Triana también comenzó a dar pasos en el mundo de la radio en febrero de 2018 con su proyecto STRadio que persigue el objetivo de aunar las inquietudes de alumnos y profesores.

Desde 2015 lleva en marcha Radio Bosco en el Colegio salesiano San Juan Bosco de Valencia, una radio escolar con una doble función: educativa y comunicativa que refuerza la misión, la visión y los valores de la presencia salesiana. “La propuesta pretende salir de las paredes del centro y llegar a las diferentes realidades de su entorno más cercano (barrio); es necesario que el colegio mantenga una posición referente como agente protagonista del crecimiento y desarrollo de la sociedad que le rodea”, explican los responsables del proyecto.

En Ibi Don Bosco Radio involucra a alumnos de todas las edades desde hace más de diez años. “Junto a las cuñas informativas, nuestras ondas han sido testigos de tertulias, entrevistas, programas de entretenimiento, especiales, etc. Con una remodelada imagen, su sede se encuentra en la segunda planta del edificio principal del colegio. Cada vez más, Don Bosco Radio pretende difundir entre la villa de Ibi y parte de la comarca de la Foia la actualidad colegial  del centro” cuentan los responsables.

La Almunia también apuesta por la radio escolar con un proyecto que comenzó en 2017 con el objetivo de generar en el colegio un canal de comunicación que permitiera al alumnado una labor de investigación sobre acontecimientos, sucesos y noticias en general que les ayudara a adquirir un aprendizaje más profundo y vivencial. Por otra parte facilita la relación personal entre los alumnos y profesores que participen directamente en el colegio. Además, fomenta el trabajo interdisciplinar entre las diferentes competencias curriculares y potenciará de forma directa, las capacidades, habilidades y los valores fundamentales para el desarrollo social y personal del alumno.

El podcast salesiano durante la pandemia

Desde que comenzó el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus y el consecuente confinamiento en casa, las 70 entregas de las Buenas Noches salesianas contaron con más de 8500 oyentes directos y con más de 375 suscriptores fijos entre Ivoox y Spotify.  Ocupó un lugar entre los 20 podcast más escuchados de la categoría «Hijos y educación» e instalándose entre los 1000 formatos más escuchados en la plataforma. La acogida y el uso pastoral de este recurso animó a la Delegación de Comunicación para estudiar nuevos formatos de audio en próximos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.