Don Bosco Wave, una oportunidad para crecer en la adversidad

El proyecto salesiano europeo de Formación Professional se adapta a la situación Covid-19. La pandemia está obligando a que la sociedad se reinvente y adapte todas las actividades a la nueva normalidad, marcada en estos momentos por una segunda ola del coronavirus que está afectando con dureza España, pero también el resto de Europa.

En este sentido, todo se ve de una u otra forma afectado. Y el proyecto europeo de Formación Profesional Don Bosco Wave no es una excepción, pero también constituye una gran oportunidad para crecer en la adversidad, y esa es la filosofía que se está adoptando.

Los participantes del proyecto – la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. España; Fundación Tech Don Bosco. España; Federazione CNOS-FAP. Italia; Szalézi Intézmény Fenntartó. Hungría; Association Maisons Don Bosco. Francia; Don Bosco Onderwijscentrum. Bélgica; Deutsche Provinz der Salesianer Don Bosco. Alemania y Don Bosco International. Bélgica – siguen comprometidos para dar una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional.

Reunión estratégica para reorganizar las actividades del proyecto 

La semana pasada tuvo lugar online un encuentro entre los diferentes partners del proyecto para seguir avanzando en la ejecución del proyecto, pero adaptando varias de sus actividades, afectadas por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia.

Se decidió presentar una solicitud de prórroga de 6 meses para el inicio de algunas de las acciones que requieren intercambio entre grupos, personas asesoras y visitas de centros, con la confianza que la situación mejore a principios de 2021.

Los grupos de trabajo avanzan con fuerza

A pesar de esta nueva calendarización hay varios grupos de trabajo que están colaborando muy activamente a través de encuentros online y que siguen el recorrido ya emprendido anteriormente.

Las temáticas que están abordando son:

  1. Carta de movilidad: Se retomará el trabajo ahí donde se dejó en julio para seguir viendo las mejores opciones de movilidad  europea entre los centros participantes.
  1. Seguimiento de graduados: desde Zaragoza se está recopilando la documentación y creando una base de datos que se pilotará desde el centro salesiano de la Inspectoría. A partir de noviembre se espera dar a conocer la herramienta que permitirá unir la base de datos de todos los países.
  1. Oficinas de servicios de empleo: Los expertos de la Association Maisons Don Bosco y de Federazione CNOS-FAP comenzarán a trabajar y a compartir información próximamente. 
  1. Mi primera experiencia: Tech Don Bosco contactará con Fundación Pinardi y juntos comenzarán a analizar cómo adaptar la herramienta y la metodología a los diferentes contextos nacionales. 
  1. Competencias sociales: Se está trabajando en la definición de competencias a nivel europeo a partir de la documentación facilitada por cada socio. El grupo de trabajo comenzará a analizar el contexto y elaborará un informe.

Conocer más a fondo el proyecto y sus objetivos

Esta iniciativa reúne a 7 redes nacionales salesianas de Formación Profesional, integradas por más de 250 centros de 12 estados miembros y con 150 años de experiencia en la prestación de educación y oportunidades de empleo destinadas en su mayoría a los jóvenes más desfavorecidos. A través de sus productos, se persigue alcanzar tres objetivos principales:

  1. Diseñar itinerarios que aumenten la transferencia de los esquemas de aprendizaje entre países socios, a fin de promover la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión o situaciones vulnerables (abandono escolar, migrantes, dificultades de aprendizaje y discapacidades).
  1. Desarrollar herramientas para facilitar la transición de la educación al empleo para todos los graduados, con especial atención a los jóvenes más vulnerables.
  1. Incorporar la adquisición de competencias clave y o habilidades sociales con un enfoque de aprendizaje permanente, respaldando el sistema preventivo salesiano y las metodologías innovadoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.