Dos libros publicados de los viajes de Pablo Albera a España y a América

Desde las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana de 2021, celebradas en enero pasado, hasta esta próxima edición, que se llevará a cabo del próximo 13 al 16 de enero, la Congregación Salesiana ha estado viviendo un año dedicado a la figura de Pablo Albera, II Sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana desde 1910 hasta su muerte, el 29 de octubre de 1921.

Entre las muchas iniciativas y actividades que se han desarrollado en estos meses, destaca la publicación de dos libros, escritos por Jesús-Graciliano González, salesiano y miembro de ACSSA (Asociación de Historiadores Salesianos de España). Uno basado en las crónicas de Don Albera en sus cinco viajes realizados a España en un periodo comprendido de 30 años, entre 1883 a 1913. El historiador salesiano, Jesús-Graciliano, escribió sobre ello en el pasado número de noviembre de 2021 del Boletín Salesiano de España. Y otra publicación centrada en la visita a América, de 1900 a 1903, según las crónicas escritas por el secretario de Pablo Albera, el salesiano Calogero Gusmano.

Las crónicas de ambos viajes están recogidas en el Boletín Salesiano español de los años descritos. En la revista salesiana se percibe el entusiasmo que la figura de Don Bosco y su obra supuso durante la expansión de los Salesianos en España y en América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El sector de la formación de la Congregación Salesiana considera estos dos libros, publicados en la plataforma de comercio electrónico, Amazon, y accesibles desde cualquier lugar del mundo, tanto en formato impreso como digital, una estupenda contribución para conocer más acerca del II Sucesor de Don Bosco.

Un año a Don Albera

Pablo Albera ha sido el protagonista salesiano a nivel mundial durante el último año. En 2021 se cumplieron 100 años de su fallecimiento, concretamente el 29 de octubre, y la Congregación Salesiana no quiso dejar pasar una ocasión tan especial para honrar su memoria.

En la celebración por Don Bosco el pasado 30 de enero, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, inauguraba una exposición sobre Pablo Albera en el Museo “Casa Don Bosco” en Turín-Valdocco.

En torno a la fecha en la que se conmemoraba el centenario de su fallecimiento, a finales de octubre de 2021, se celebró un Congreso Internacional sobre Pablo Albera, organizado por el Instituto Histórico Salesiano (ISS) y la Universidad Pontificia Salesiana (UPS).

En esta nueva edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, que se celebrarán de forma presencial y on-line los próximos 13 al 16 de enero, concluirá este año dedicado a Pablo Albera por el centenario de su fallecimiento.

Para adquirir los libros en Amazon

  • Viajes de Don Albera a España

  • Viaje de Don Albera a América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.