Edebé pone en marcha el movimiento #DeOtraManera

Ante un escenario complejo y a la vez estimulante, la comunidad educativa vive un momento único donde confluyen las sinergias de tres iniciativas por las cuales Edebé ha apostado reuniendo a sus principales representantes. El acto contó con la participación de Alejandro Tiana, secretario de Estado del Ministerio de Educación; Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea; y Raquel Pérez Sanjuán, directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura.

En la mesa redonda se reflexionó de qué otra manera es posible educar y qué desafíos se deben asumir conjuntamente.

En su intervención el secretario de Estado advirtió de que el sistema educativo pone «el énfasis en la enseñanza, cuando debe ponerse en el aprendizaje» y para ello «hay tres elementos claves: el currículo, el profesorado y la organización de la escuela».

Arantza Acha de la UNESCO subrayó cuáles son los cuatros pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. «Hemos ido centrándonos en aprender a conocer y quizá un poco en hacer».

Por su parte, Raquel Pérez Sanjuán defendió la importancia del Pacto Educativo Global lanzado por el papa Francisco, en el cual se pretende «enseñar a las nuevas generaciones la fraternidad universal» y «a cuidar nuestra casa común teniendo a la persona en el centro».

Por último, los ponentes abordaron el tema de las competencias digitales en la educación.

Acha puso de relieve que todos aquellos que participan de la comunidad educativa están “muy verdes” en tecnología y la dificultad de transmitirla a los alumnos.

Pérez Sanjuán recordó que el Papa Francisco ha señalado la importancia de anteponer los derechos humanos frente a la Inteligencia Artificial (IA) así como «de educar en este uso crítico de la tecnología que sirve para humanizar”.

En la misma línea se ha mostrado Tiana, que apostó por que los alumnos aprendan a “dominar” la tecnología y, al mismo tiempo, a ser “críticos” con ella.

Un debate vivo y enriquecedor con visiones y puntos de vista diversos, pero con el consenso común que la educación debe cambiar. Una propuesta que Edebé hace suya con un movimiento de complicidades y con el compromiso de que educar #DeOtraManera es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.