Ejercicios Espirituales de las Voluntarias de Don Bosco

Entre el 2 y 9 de agosto ha tenido lugar la primera tanda en Ourense. Entre el 17 y 24 de agosto se celebran en Fátima.

Las Voluntarias de Don Bosco de la Región Ibérica anualmente realizan estos Ejercicios Espirituales. Este año han elegido Ourense y Fatima. En los realizados en Ourense el encargado de la animación espiritual fue Alejandro Viñas Raya, asistente eclesiástico del Grupo de Madrid.

El tema que ha guiado estos días de reflexión y oración ha sido “El redescubrimiento de la secularidad consagrada salesiana, al servicio de la misión del Reino”. Un tema que ya fue tratado en una jornada organizada el pasado mayo por las Voluntarias de Don Bosco (VDB).

Las Voluntarias de Don Bosco (VDB):  testimonio silencioso pero significativo

Las VDB fueron fundadas por el beato Felipe Rinaldi, tercer Rector Mayor de los salesianos, en 1917. Dos años después, en 1919 profesaron las primeras siete jóvenes en esta novedosa, entonces, forma de vida consagrada. El beato Rinaldi se anticipó a lo que la Iglesia, después, daría carta de naturaleza en 1947 cuando Pío XII promulgó la constitución apostólica “Provida Mater”.

Hoy, las VDB son unas 1300 en el mundo, divididas en Regiones. La Región Ibérica la forman 60 voluntarias, organizadas en los grupos de Portugal, Barcelona, Coruña, Madrid, Orense, Vigo y Zamora.

Como instituto secular, las Voluntarias son laicas consagradas, que hacen profesión de los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia), pero sin vida en común, en medio del mundo, en distintas actividades profesionales según la ocupación de cada una. Juntas organizan la formación, momentos de encuentro, atención entre los miembros del grupo, jornadas de reflexión, etc., ofreciendo “un testimonio silencioso pero significativo”, según explican las Voluntarias de Don Bosco.

Allí donde se encuentran, las VDB tienen la misión de “realizar el proyecto de Dios en los ambientes en los que están insertadas”, desde el espíritu salesiano, siendo semilla del Reino en el mundo del trabajo, educación, asociaciones, etc., y colaborando en la pastoral de la Iglesia según las posibilidades de cada una. “No tenemos vida comunitaria ni obras apostólicas comunes, como escuelas, centros juveniles, etc., pero cada una de nosotras –explican las VBD-, atenta a la voluntad de Dios y al entorno, trabaja con creatividad para hacer el mundo más humano y para anunciar a Cristo con su vida”.

El Instituto secular femenino Voluntarias de Don Bosco (VDB), de la Familia Salesiana, lleva más de 50 años de presencia en España.  En España, las Voluntarias nacieron en 1962. Los dos primeros grupos se crearon en Zamora y en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.