El acompañamiento, tema importante en el encuentro anual de formación de formadores

Los días 4 y 5 de enero, en la Casa Inspectorial de Santiago el Mayor, ha tenido lugar un encuentro de salesianos, formadores de hermanos salesianos jóvenes.

Han sido 18 los salesianos que han participado en dicho encuentro anual, en el que, como afirmaba el vicario inspectorial de SalesianosSSM y responsable de Formación, Samuel Segura: “nuestros formadores se forman”.

Se trata de un encuentro de periodicidad anual en el que están convocados los formadores de toda España de los salesianos en formación inicial en las etapas de prenoviciado; postnoviciado; tirocinio, ésta etapa de intensa confrontación vital con la acción salesiana en una experiencia educativo-pastoral. En él, el salesiano joven se ejercita en la práctica del sistema preventivo y, sobre todo, en la asistencia salesiana, participaron en el encuentro formativo los directores de las comunidades donde están destinados estos jóvenes salesianos; y formación específica de coadjutores y clérigos. Cada año, además de poner en común la situación de cada una de las casas de formación, se trata un tema específico.

El tema central para este año: «Formadores para la educación afectivo-sexual de los formandos». El sábado 4 fue animado por José María Fernández Martos, jesuita, especialista en la materia y sobre todo en el acompañamiento de religiosos y religiosas durante decenas de años. “Con su experiencia y su buen hacer, tuvo en vilo durante toda la jornada a los formadores”, afirma Samuel Segura.

El domingo 5 por la mañana se dedicó a presentar el documento congregacional, que pronto será editado, sobre Acompañamiento Espiritual Salesiano. De ello se encargó Cándido Orduna, delegado nacional de formación y todos participaron desde su propia experiencia.
El encuentro terminó con todos los participantes animados a cumplir su tarea, como colaboradores del Espíritu, en la guía y cuidado de los hermanos salesianos jóvenes.

1 opinión en “El acompañamiento, tema importante en el encuentro anual de formación de formadores”

  1. Mi relación con D. Zacarías fue estrecha y muy cercana. Lastima de tan larga ausencia. El Codos fue una gran escuela de formación de jóvenes… D.on Zacarías un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.