El carisma salesiano impregna esta Jornada Mundial por la Infancia

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, numerosas instituciones ofrecen muestras de su constante lucha por mejorar las condiciones de los más jóvenes. Tal es el caso de las distintas entidades salesianas, cuya implicación en la defensa de los derechos de niños y jóvenes es ejemplo a nivel internacional.

Si partimos de la línea organizativa de las Plataformas Oficiales de Infancia a nivel estatal, encontramos la presencia de la Confederación Don Bosco o la Coordinadora de Plataformas Salesianas. A nivel regional, las distintas Federaciones de Centros Juveniles participan muy activamente en sus respectivas POIs. Sirvan de ejemplo las siguientes muestras:

 

COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS SOCIALES SALESIANAS

A través de la campaña ‘Aprendemos de ti’, la entidad pretende poner en valor el comportamiento excepcional de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia del Covid19. Destaca en especial el papel de los más vulnerables, que en plena crisis sobreviven a circunstancias aún más precarias. Aparte de destacar su actitud positiva y coraje, se pretende informar y denunciar la situación, reclamando el compromiso de los distintas instituciones, agentes sociales y de la sociedad en sí. Los objetivos de la campaña pueden resumirse en una educación de calidad, las condiciones necesarias para una vida digna y la participación íntegra en actividades de ocio y tiempo libre.

Accede aquí a la web de la campaña.

 

 

 

CONFEDERACIÓN DE CENTROS JUVENILES DON BOSCO DE ESPAÑA

La Confederación insiste en la necesidad del ocio y tiempo libre educativos como herramienta para la reconstrucción social. En este contexto de pandemia, las distintas entidades que la conforman han ofrecido numerosos espacios educativos seguros. Un gran esfuerzo por ofrecer un itinerario que valore todas las dimensiones necesarias para atender a los jóvenes: emocionales, educativas, sociales, económicas y de alimentación generadas por la situación actual. Ejemplo de ello es el proyecto ‘Verano en positivo’, en el que cerca de 10.000 niños han podido disfrutar de una alternativa de calidad gracias al esfuerzo de más de 1500 voluntarios. También la puesta en marcha de la red de Centros Juveniles de todo el territorio, cuyo acompañamiento emocional y educativo es clave para el desarrollo de los jóvenes que participan de sus actividades y grupos de fe.

Puedes leer el comunicado de la Confederación aquí.

 

A nivel regional, contamos con la representación de nuestras distintas federaciones. Algunos ejemplos:

 

 

LA FEDERACIÓN DE CENTROS XUVENÍS DON BOSCO DE GALICIA

Ocupa la presidencia de la POI Galicia, que cuenta en la actualidad con 30 entidades implicadas. Tanto la Federación como la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco fueron impulsores de la plataforma en territorio gallego.

Desde septiembre, la plataforma ha elaborado distintas actividades con niños y jóvenes entre los 6 y los 17 años para la mejora de condiciones en los procesos de la infancia. Ayer, durante la celebración del acto con la Xunta de Galicia, los grupos de jóvenes participantes presentaron sus conclusiones a la Consejera de Política Social.

 

 

 

LA FEDERACIÓN DE CENTROS JUVENILES VALDOCO

Es miembro de la POI Madrid y participa en la junta directiva de la POI CLM.

Desde la POI CLM se lanza el evento online #ObjetivosPorLaInfancia. Hoy y durante todo el día, distintos profesionales del tercer sector compartirán su opinión y experiencia, explicando cómo los derechos de la infancia y la adolescencia se relacionan con los distintos objetivos de desarrollo sostenible. Se puede seguir todo el proceso través de sus perfiles de Twitter y Facebook.

 

LA FEDERACIÓN DE CENTROS JUVENILES DON BOSCO DE CASTILLA Y LEÓN

Miembro desde sus inicios, preside la POI de Castilla y León.

A lo largo de toda la semana se han estado trabajando dinámicas y juegos para mejorar la expresión y el cuidado de los sentimientos, el fomento de los derechos de la infancia y la implicación en los procesos educativos y de ocio y tiempo libre. Más de 500 participantes se han podido beneficiar de estas dinámicas. Los distintos centros juveniles de la región se han implicado directamente en la acogida y desarrollo de todas estas actividades, incluyendo la lectura del manifiesto en el que participaron las distintas autoridades locales, cuyas líneas velaban por el fomento del derecho de la participación infantil.

 

Aparte de su presencia en estas plataformas, cabe recordar la vocación de la congregación salesiana en la educación, evangelización y acompañamiento de los más jóvenes, clave fundamental de la obra de Don Bosco. Los colegios y centros educativos, los oratorios-centros juveniles, las plataformas sociales y demás instituciones salesianas velan constantemente por la defensa de derechos y libertades de la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.