El #DeporteEducativoSalesiano está muy vivo

El pasado curso escolar 2017-2018 se convirtió en el año del encuentro entre realidades deportivas existentes en diferentes casas salesianas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Fue una gran alegría poder disfrutar juntos del deporte en su mayor expresión educativa y en el ambiente salesiano y este curso la intención es continuar con la sinergia entre las diferentes entidades salesianas.

“Todo comenzó con la celebración del 125 aniversario de la casa de Sevilla-Trinidad, allí nos dimos cita los deportistas de las casas salesianas de Morón, Córdoba, Málaga, Cádiz y Trinidad. Fue todo un hito donde nuestro querido Paco Ruiz, director salesiano de la casa sevillana, hizo de anfitrión y le dimos un reconocimiento por su apoyo al deporte a lo largo de toda su vida salesiana”, explica Francisco Naranjo, salesiano cooperador y presidente del CD. ADESA Málaga.

“El segundo encuentro donde nos vimos fue en junio para la celebración del torneo 25 aniversario del C.D.ADESA Málaga. Fue una gran celebración donde el patio y el santuario inspectorial de María Auxiliadora acogieron a los deportistas salesianos. Además a finales del mes de junio y principios de julio se celebraron los campeonatos de España de Colegios Religiosos (EMDE) en las categorías infantil y cadete. Allí nos encontramos diferentes equipos de las casas de Córdoba, Trinidad-Sevilla, Canarias y Málaga. Nuestro apoyo mutuo y el ambiente que creamos, desde luego marcó estos campeonatos con un aroma salesiano tanto en los éxitos deportivos como en los premios al juego limpio”, añade recordando algunas de la experiencias vividas en los últimos meses.

El curso 2018-19 cuenta con un calendario repleto de actividades deportivas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses y que contará, entre otros, con la celebración de los XIX Juegos Deportivos Intersalesianos que tendrán lugar en Cartagena.

El objetivo de la Delegación de Pastoral Juvenil, recogido en la programación inspectorial para el presente curso, es poner en marcha la Comisión Inspectorial de deporte educativo para dar a conocer la propuesta educativa-pastoral del deporte salesiano. De esta forma se trabaja en la selección de los miembros, la coordinación de las acciones en las distintas zonas de la inspectoría, así como la creación de un documento actualizado con la propuesta para hacerla llegar a los coordinadores de Pastoral.

El deporte educativo salesiano

En la tradición salesiana se ha venido utilizando el juego como uno de los ámbitos educativos donde es posible acompañar al chico, a la chica, en su crecimiento como persona.

Don Bosco desarrolló una intuición educativa que pretendía dar respuesta a la totalidad de las necesidades de los jóvenes. Los Salesianos, la Hijas de María Auxiliadora, los animadores y animadoras, comprometidos con el deporte, siguen asumiendo el patio y el deporte como lugar educativo privilegiado, por los valores múltiples que ofrece; capacidad de esfuerzo, hábitos de vida saludable, prevención, coherencia, socialización, responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.