El Diccionario Biográfico Salesiano en España es ya una realidad

¿De dónde les vino la idea de hacer esta publicación? Responde sencillamente al deseo expreso del mismo Don Bosco: [Una cosa que se debe hacer] “es la biografía de aquellos hermanos que ya han sido llamados por el Señor a la eternidad. De algunos bastarán pocos recuerdos, de otros en cambio habrá que ocuparse ex profeso […]muchos recuerdos hay que buscarlos con diligencia y procurar que no se pierdan, porque me parece que se puede decir que serán estos buenos sacerdotes o clérigos o coadjutores como otras tantas perlas que brillarán fuertemente en la historia de nuestra Congregación”. Nosotros no hemos hecho más que cumplir este deseo de Don Bosco.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? Ha sido un proceso largo y laborioso que ha durado varios años, y en el que han participado un buen número de personas coordinadas desde la dirección de ACSSA-España. El trabajo se ha realizado en varias fases. En la primera, en la que intervinieron todos los miembros de ACSSA-España, se fijaron los criterios generales, se presentó una primera lista de difuntos, se señalaron las fuentes donde encontrar los datos necesarios para el trabajo (archivos, cartas mortuorias, libros, periódicos, etc.). En la segunda fase, siete responsables de zona, ayudados por otros colaboradores, redactaron la ficha biográfica de cada salesiano. Finalmente, los tres principales responsables del proyecto corrigieron y dieron la última forma al diccionario.

Explíquenos algunos detalles: el arco temporal, el contenido de las biografías, las fotografías, etc. El arco cronológico se extiende desde 1892, año en que falleció el primer salesiano en España, hasta el 30 de junio de 2018, día en que hubo que entregar el texto definitivo del diccionario a la empresa editora CCS de Madrid. Las biografías de los fallecidos recogen lo esencial de su biografía (fechas de nacimiento, primera profesión, ordenación sacerdotal y defunción), sus orígenes familiares, el currículum formativo, el desarrollo de su misión y los principales rasgos de su personalidad humana y salesiana. Fundamentalmente datos objetivos. Su extensión es, por la misma naturaleza de lo que es un diccionario, necesariamente concisa y ha habido que amoldarla a la existencia y calidad de las fuentes disponibles, a la personalidad y la trascendencia de la labor llevada a cabo por el biografiado. El problema de las fotos ha sido muy laborioso. Lo ideal hubiera sido que todos tuvieran su foto correspondiente, pero por desgracia de algunos no se ha podido encontrar ninguna fotografía y de otros ha habido que sacarlas de publicaciones antiguas o de grupos. No puedo por menos de alabar y agradecer la labor impresionante realizada por los técnicos para adaptarlas a la publicación.

Llama la atención el gran número de los biografiados ¿no crees que algunos de menor importancia podrían haberse suprimidos? Absolutamente no. Queríamos que fueran todos. Es una simplificación el atribuir la historia a los grandes personajes, como si ellos hubieran sido sus únicos protagonistas, pero la historia, la real y verdadera, viene construida por multitud de hombres y mujeres sin historia o con historias escondidas, anónimas, difícilmente reseñables. Aquí se ha querido recordar a todos: a los que ocuparon altos cargos, a los que se entregaron en el difícil arte de la educación y a los que fueron un gran tesoro en la portería, en las huertas y granjas, en las roperías, en el silencio de las cocinas… Son todos, unos y otros, los que realmente han hecho gloriosa la congregación salesiana en España. Ésta es lo que es, gracias a los que nos precedieron. Es verdad que en la fundación y expansión de la Congregación en España entran muchos factores difícilmente encasillables. Pero nada habría sido posible sin el trabajo, la entrega, el sacrificio y el buen espíritu de los salesianos que movidos por su amor a Dios, a María Auxiliadora y a don Bosco llevaron adelante la obra salesiana. Por eso el Diccionario en el fondo no es más que el homenaje que con gran afecto y agradecimiento se rinde a todos los salesianos que han implantado la congregación salesiana en España.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han encontrado Fundamentalmente la falta de noticias de muchos de los salesianos difuntos. Por un lado de cientos de ellos no se ha hecho la carta mortuoria; por otro lado, han desaparecido muchos archivos, sea durante la guerra civil española, sea por el cierre de algunas casas, sea por la desidia y abandono en que se encuentran no pocos de los archivos de las casas. Dificultad grande han sido los numerosos errores que hemos descubierto en los documentos oficiales: apellidos cambiados, lugares y fechas incorrectas (en algún documento hemos hallado tres fechas distintas de ordenación sacerdotal de un salesiano) etc. Además no siempre hemos podido contar con la colaboración de los encargados de proporcionarnos los datos, a pesar de las numerosas requisitorias de Superiores mayores o mías personalmente. Sobre todo me refiero a los salesianos muertos en otros países…

Teniendo esto en cuenta ¿Cuál es el grado de fiabilidad del Diccionario? El Diccionario, como puede constatar, se compone de un amplio cuerpo central y unos breves apéndices. Para los salesianos reseñados en el cuerpo central el grado de fiabilidad es prácticamente total, salvo algún posible e inevitable pequeño error. En los apéndices I y III, donde hemos recogido los “misioneros” españoles muertos en el extranjero (I) y los extranjeros que estuvieron algún tiempo, más o menos largo, en España (III), la fiabilidad depende de las personas que nos han proporcionado los datos, pues nosotros no hemos tenido acceso directo a las fuentes. Me parece obligado dar las más sinceras gracias a quienes nos han proporcionado los nombres y los datos, pero también lamentar que no todos los interrogados hayan correspondido a nuestros múltiples requerimientos.

¿Qué representa esta obra para los salesianos? La biografía de los salesianos nos muestra dónde reside la verdadera eficacia de nuestro carisma. Si se leen con atención las semblanzas de quienes nos han precedido, se percibe que detrás de su peripecia histórica hay una vida, un espíritu, que anima e inspira su creatividad, y un carisma, que proporciona la orientación y el sentido. En ellas subyace no solo la memoria, sino la vida, que va más allá de la memoria. Los retazos de vida que se hallan en este diccionario no solo son la historia de un grupo de salesianos que ofrecieron lo mejor de sus vidas en su tiempo y a su tiempo, sino mucho más, pues por encima de lo que han hecho, que no deja de ser sorprendente, se encuentran ejemplos admirables de virtud y de autenticidad evangélica, que los convierten en modelos de salesianidad. Cuando nos acercamos a los protagonistas de nuestra historia no podemos menos de admirar su audacia apostólica, su entrega generosa y su abnegado trabajo en favor de los muchachos y jóvenes de su época. Y su historia genera un compromiso. La vida de estos salesianos despierta en nosotros una nueva llamada a buscar y descubrir caminos para la evangelización de los jóvenes por medio de la presencia salesiana en los nuevos retos que se nos presentan. Ellos hicieron la historia del pasado, nosotros debemos hacer la historia del futuro

El diccionario se cierra en junio de 2018 ¿Qué pasara con los que van muriendo después? Está previsto que cada cierto tiempo se haga un suplemento con los que hayan muerto en ese tiempo. Pero te advierto que lo difícil era rescatar nombres que se estaban perdiendo en el olvido, y tú bien sabes que el olvido es el mayor enemigo de la historia, muere todo aquel que no es recordado y ningún salesiano merece la muerte del olvido. Para los que mueran ahora este peligro ya no existe. Por supuesto los apéndices I y III tendrán que ser ampliados y corregidos con nuevos informes.

Permíteme que dé las gracias, no solo a todos los colaboradores del Diccionario, sino al Rector Mayor, que siempre nos ha animado en nuestra labor, a los superiores regionales, que han hecho todo lo posible por mover a los secretarios inspectoriales a que nos facilitaran los datos y a los inspectores y consejos inspectoriales que nos han ayudado en todo momento. Gracias a todos.

1 opinión en “El Diccionario Biográfico Salesiano en España es ya una realidad”

  1. Enhorabuena y gracias a todos los artífices del Diccionario.
    En mi casa ha sido el libro más leído, comentado y aplaudido estos últimos meses.
    Adolfo Requejo Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.