El Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco recibe más de mil vídeos

El viernes 15 de octubre fue el último día para enviar vídeos al ‘Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco’ (DBGYFF). Se recibieron más de mil vídeos de todos los rincones del mundo. Estos dan testimonio de la participación de toda la Familia Salesiana, superando las expectativas.

Ahora la organización del Festival entra en la fase final, con los jurados –divididos en dos niveles– comprometidos en la ardua tarea de la selección. Además deberán preparar el evento, que tendrá lugar simultáneamente los días 18 y 19 de noviembre, en múltiples lugares de todo del mundo.

Al cierre de las candidaturas para el evento juvenil, ya es posible identificar algunos puntos destacados de este festival, muy deseado y promovido por el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime.

En primer lugar, se puede constatar un éxito en la participación conjunta de salesianos, educadores y jóvenes en el evento: muchos de los vídeos presentados son el resultado del trabajo conjunto en escuelas, centros educativos y oratorios de la Familia Salesiana, y en varios casos también se han sumado los de las Hijas de María Auxiliadora y de otros grupos.

Al mismo tiempo, el objetivo final del Festival, convertir a los jóvenes en embajadores de la esperanza en sus realidades, parece que se ha logrado ya en la fase preparatoria del trabajo.

Tiempo para el jurado

En este punto, el trabajo más difícil es el que recae en los jurados. Desde principios de mes, el equipo de coordinación del Festival, guiado por el Director, don Harris Pakkam, junto con el Coordinador de Jurados, don Tadeusz Lewicki, ha estado contactando a los aproximadamente 100 invitados que forman parte del jurado preliminar. Ellos son un grupo de representantes de todos los continentes y países, de diferentes idiomas, culturas, etnias y orígenes, con la tarea de visualizar conjuntos de 25 películas cada uno, y realizar una primera fase de proyección entre los vídeos para seleccionar aquellos que merezcan llegar a la fase final.

Para garantizar el juicio más justo y objetivo posible, cada vídeo será visto por al menos tres jurados.

Posteriormente, será el turno del Gran Jurado, cuya composición se alista en estos días, entre cineastas y guionistas, críticos de cine e influencers, críticos, actores, compositores, ingenieros de sonido, editores y expertos en efectos visuales, bloggers y personalidades salesianas. Ellos serán quienes, evaluando los vídeos finalistas, identificarán a los ganadores de las distintas categorías.

Y mientras las expectativas arden en todo el mundo salesiano, se están definiendo las formas en las que se desarrollará el Festival. Hay tres niveles:

En las situaciones donde sea posible, en las obras salesianas habrá una presentación de manera presencial, con la participación directa de los jóvenes.

En donde las medidas locales adoptadas para prevenir las infecciones por COVID-19 exigen evitar las aglomeraciones de personas, siguiendo los mismos métodos que utilizan muchas obras salesianas para la Educación a Distancia, se realizará una transmisión online de los vídeos de los eventos organizados.

Para todos, será posible ver la transmisión en directo desde el sitio web oficial del festival –dbgyff.com– que, entre los distintos momentos, también transmitirá las ceremonias oficiales de Turín, en particular, el jueves 18 de noviembre, la inauguración, y el viernes 19, la proclamación de los ganadores.

“Invitamos a todos los Delegados de Comunicación Social y a los Salesianos que colaboran en esta iniciativa a que preparen los actos a nivel inspectorial o nacional, para acompañar adecuadamente la celebración de este Festival de la Esperanza y de la Juventud” es el llamamiento emitido por los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.