“El Instagram puede ser un oratorio digital si lo hacemos con el pensamiento de Don Bosco”

Reflexión plateada por Nicola Zamperini y Sandro Cristaldi en el marco de encuentro mundial,  en  Roma, de los directores de los Boletines Salesianos. En el que está participando el director del BS de España, Leonardo Sánchez Acevedo.

“¿Qué redes sociales podría haber frecuentado Don Bosco si hoy fuese parte de nuestra historia?” Preguntaron a los directores de los Boletines Salesianos los expositores Nicola Zamperini y Sandro Cristaldi. La respuesta no se ha hecho esperar. “Utilizaría todos los medios digitales actuales” respondió sin esperar Adriana Porterio, responsable del Boletín Salesiano de Uruguay; en cambio Alejandra Rodriguez afirmó categóricamente que “Don Bosco utilizaría sobretodo YouTube”.

Es indudable que los tiempos han cambiado, pero para Don Bosco como para los salesianos de estos tiempos, “los medios deben ser utilizados para anunciar a Jesucristo y buscar la salvación de los jóvenes”, remarcó el P. Filiberto González, Consejero General de la comunicación.

En efecto, la salvación de las almas ha sido la razón de ser del trabajo de Don Bosco y de la difusión del Boletín Salesiano. El P. Francesco Motto, durante la primera ponencia presentó de manera magistral la historia del Boletín Salesiano en el pensamiento de Don Bosco y durante sus primeros años de vida. “Don Bosco ha sido un gran empresario, organizador, manager, pero sobre todo un apasionado por difundir a Dios”.

“El mundo digital no es simplemente el paso de un boletín tradicional a un pdf. Se debe repensar el contenido, el texto, el diseño, la imagen. No se debe pensar en pasar al texto digital, sino que se debe pensar desde un inicio el mundo digital y el mundo impreso. Debe haber un esfuerzo de pensamiento y cambiar de perspectiva. “El esfuerzo que ustedes deben hacer ha explicado e insistido Zamperini – Es un esfuerzo que debe iniciar cambiando el modo de pensar. No se debe pensar en hacer pdf los boletines salesianos, sino que lo esencial es un cambio de pensamiento para comunicar en un mundo diverso… El Instagram puede ser un oratorio digital si lo hacemos con el pensamiento de Don Bosco”.

Las fotos se encuentran en Flickr de la Agencia de Noticias Salesianas-ANS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.