El nuevo arzobispo de Sevilla conoce de primera mano la labor salesiana en el Polígono Sur

Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, visitó en la tarde del lunes 14 de junio de este lunes, la presencia salesiana de Jesús Obrero entre el itinerario de “lugares privilegiados” que ha querido conocer durante la primera semana de su ministerio episcopado en la Archidiócesis hispalense.

El arzobispo inició su primera jornada de trabajo, tras la toma de posesión del pasado sábado, con una visita a la Capilla Real donde oró ante la patrona de Sevilla y de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. A partir de ahí ha sido una intensa jornada que ha contado como parada vespertina con el paso por la presencia salesiana del Polígono Sur, una de las zonas más desfavorecida de la diócesis.

El arzobispo estuvo acompañado en todo momento por el director de la presencia salesiana, el salesiano Juan Francisco Rubio, el párroco Andrés González, el director territorial de la Fundación Don Bosco Salesianos Social, Antonio Mengual, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, entre las diferentes entidades vinculadas a la Iglesia que desarrollan su trabajo en el barrio sevillano.

El encuentro es toda una declaración de intenciones del prelado donde ha podido conocer de primera mano la labor salesiana en un encuentro que finalizó con una eucaristía en la parroquia de Jesús Obrero al término de la visita.

Cinco décadas al servicio de los más necesitados en el corazón del Polígono Sur

Desde el año 1981, año en que se celebraba la llegada de los salesianos a España, se tuvo muy clara la necesidad de instalarse en el Polígono Sur para dar una respuesta con estilo salesiano: evangelizar educando y educar evangelizando.

Para entender la Obra salesiana «Jesús Obrero», hay que verla dentro de la realidad social de la zona donde está ubicada la parroquia. Las Tres Mil Viviendas, como se conoce al Polígono Sur, se configura como el cinturón de marginalidad y pobreza de una Sevilla que vive ajena a la situación. Empobrecimiento de amplias capas de población, concentración de minorías étnicas en espacios concretos y comportamientos humanos que se van degenerando y lo va configurando ante la opinión pública como un lugar peligroso donde vivir y por donde pasar. Nada de eso se corresponde con una realidad en la que los Salesianos se encuentran insertos trabajando mano a mano con destinatarios preferentes para el estilo salesiano.

Es ahí donde los Salesianos ponen hoy el acento en busca de «la promoción de todas las personas y particularmente de los jóvenes, que están en en el ADN, para dar respuesta de futuro y de esperanza para la sociedad».

La Fundación Don Bosco Salesianos Social a su vez atiende las situaciones de emergencia que se están produciendo y se trabaja de manera coordinada con el Comisionado del Polígono Sur, Cruz Roja, Cáritas, Sevicios Sociales Comunitarios y otras Entidades Sociales del Polígono Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.