El Papa Francisco explica cómo vivir la santidad en el mundo actual

Francisco dio a conocer su tercera Exhortación Apostólica, ‘Gaudete et Exsultate’ (Alegraos y Regocijaos) esta vez sobre la llamada a la santidad. Este documento de cinco capítulos se suma a las otras dos exhortaciones que el Papa había publicado años anteriores: ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio), en 2013; y ‘Amoris Laetitia’ (La alegría del amor), en 2016. Sin embargo, tiene tres particularidades: está dirigida directamente a cada lector -a través del uso de la expresión “tú”-, utiliza un lenguaje directo y tiene una estructura sencilla y práctica. En esta oportunidad, también se acompañó el lanzamiento con un vídeo en el que se subrayan algunos de los principales aspectos del documento.

“Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”, anticipa Francisco en las primeras líneas de ‘Gaudete et Exsultate’.

El documento comienza con un repaso y recordatorio sobre lo que significa la llamada a la santidad, y en esos párrafos iniciales subraya que no es un camino únicamente para religiosos o consagrados, sino para todos. En los restantes capítulos se abordan los modos de vivir la santidad y el Papa asegura que Jesús da las claves a través de las Bienaventuranzas. Además, resalta diferentes virtudes humanas tales como la paciencia, la mansedumbre, la alegría, la lucha interior y el sentido del humor.

El Papa también se ha hecho un espacio para referirse a otros peligros que se presentan: “Es también una lucha constante contra el diablo, que es el príncipe del mal”. Pero no evita adoptar una mirada positiva y esperanzadora: “En este camino, el desarrollo de lo bueno, la maduración espiritual y el crecimiento del amor son el mejor contrapeso ante el mal. El camino de la santidad es una fuente de paz y de gozo que nos regala el Espíritu”.

Una exhortación apostólica es un documento de tipo pastoral mediante el cual el Santo Padre se dirige a la comunidad católica. En general, en este tipo de documentos se brindan indicaciones o directrices sobre algún aspecto concreto de la vida de la Iglesia.

Esta vez, el Papa toca el corazón de cada uno: de las amas de casa, los profesionales, los trabajadores manuales, los estudiantes, los científicos, los campesinos, los deportistas, los profesores: “Tenemos una nube tan ingente de testigos que nos alientan a no detenernos en el camino, nos estimulan a seguir caminando hacia la meta. Y entre ellos puede estar nuestra propia madre, una abuela u otras personas cercanas”.

Consulta la Exhortación Apostólica ‘Gaudete et Exsultate’, del Papa Francisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.