El Papa nombra al salesiano español Cristóbal López nuevo Arzobispo de Rabat

El papa Francisco ha nombrado, esta mañana, al salesiano español Cristóbal López Romero como nuevo arzobispo de la diócesis de Rabat. El salesiano era, desde 2014, Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Sustituirá a Mons. Vincent Landel SCI, arzobispo de la diócesis marroquí desde 2001, y que había presentado su renuncia al cumplir 75 años.

El nuevo arzobispo de Rabat conoce Marruecos, donde estuvo trabajando ocho años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.

“Toda la Familia Salesiana felicitamos a nuestro hermano Cristóbal y, desde ahora, le aseguramos nuestra oración por el nuevo ministerio de servicio a la Iglesia que comienza”, ha señalado Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial salesiano de Madrid. “Para nosotros, salesianos, es una alegría y un orgullo que el papa Francisco haya pensado en un hermano nuestro para tan importante servicio”, ha añadido Pérez Godoy.

Cristóbal López es un salesiano con experiencia en la animación y gobierno. Ha sido nombrado provincial en tres ocasiones. Los que lo conocen destacan de él su profundo sentido religioso y de Iglesia, su capacidad de trabajo en equipo y de diálogo, y su sensibilidad hacia los más necesitados. En sus encuentros con los jóvenes les ha insistido en que “vale la pena vivir la vida con Jesús; vivir el Evangelio es fuente de alegría, es fácil hacerlo y da una profunda y definitiva felicidad… y en eso consiste ser santo”.

Un salesiano al servicio de la misión
El P. Cristóbal López Romero, de 65 años, nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez Rubio (Almería). Su familia se trasladó a Badalona, donde estudió con los salesianos y manifestó su deseo de ser religioso salesiano. Hizo su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1968 en Godelleta (Valencia), y la profesión perpetua el 2 de agosto de 1974 en Barcelona.

Tras los estudios de Teología, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 en Barcelona. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Estudios Eclesiásticos, es también Licenciado en Ciencias de la Información. Durante once años estuvo trabajando en el barrio barcelonés de Verneda.

A los 32 años, en 1984, pide ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 al 2000. Durante su estancia en este país fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.

Después de su trabajo (2003-2011) en Kenitra, Marruecos, es nombrado Provincial salesiano de Bolivia el 31 de enero de 2011 y ocupó este cargo hasta 2014. El 21 de abril de ese año fue nombrado Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora, con sede en Sevilla, una de las dos provincias salesianas de España, que agrupa las casas y obras salesianas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Según las Constituciones salesianas, ahora se iniciará el mecanismo para el nombramiento del nuevo provincial para la Inspectoría de María Auxiliadora con sede en Sevilla, según la modalidad y tiempos que establezca el Rector Mayor de la Congregación.

 

9 opiniones en “El Papa nombra al salesiano español Cristóbal López nuevo Arzobispo de Rabat”

  1. Me he quedado sobrecogido con con la elección de don Cristóbal como arzobispo de Rabat. Que el Pastor de pastores el Señor le siga bendiciendo, le ayude y le guíe en esta nueva tarea al servicio del pueblo de Dios. María Auxliadora te acompañe.

  2. Me alegro profundamente por el nombramiento de nuestro Inspecctor como Arzobispo de Rabat.
    Buen conocedor del pueblo hermano de Marruecos.
    Mi más Enhorabuena.

  3. Gracias, Cristóbal, por tu disponibilidad y generosidad. Desde Túnez (país peteneciente a la Conferencia Episcopal de la que harás parte) recibimos la noticia con alegría y en la acción de gracias a Dios por este bonito regalo que nos hace a la Familia Salesiana en Africa del Norte, al final de este año 2017. Esperamos que un día puedas venir por aquí y conocer las cuatro presencias salesianas (2 de las FMA y 2 de los SDB) que tenemos en este bonito campo salesiano en Túnez, Insh’Allah !!!
    Confiamos en que este nombramiento pueda también aportar muchos frutos (y salesianos/as) à esta Africa salesiana del Norte que tanta necesidad tiene de reforzar su presencia en favor de los jóvenes.
    Que Dios te acompañe y te dé la sabiduría, la fuerza y la luz con las que poder guiar el pueblo que te ha confiado. Un fuerte abrazo, nuestra gratitud y nuestra oración en nombre de la Familia Salesiana en Túnez.

    Faustino García Peña, sdb

  4. Enhorabuena, una buena elección por parte de Papa. Un gran hombre. Tuve ocasión de hablar con él, en la visita al colegio Salesianos junto a Rector Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.