El proyecto DB Wave presenta su nueva imagen institucional

Don Bosco Internacional (DBI), entidad que representa a los Salesianos ante las instituciones de Europa, ha presentado la nueva imagen visual para el proyecto DB Wave, iniciativa que desde el pasado año ofrece una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional.

El objetivo principal de este grupo desde su nacimiento ha sido crear una red de trabajo salesiana a nivel europeo que apueste por la internacionalización de la institución a través de la participación de sus centros en los diferentes programas Erasmus+, y en propuestas de proyectos en los que colaborar de manera conjunta. Ahora esta red cuenta con una nueva imagen que facilita el sentido de pertenencia.

«Me gustaría agradecer a todos los que participaron en el concurso y a los que enviaron sus comentarios a DBI entre los 12 logotipos preseleccionados. De hecho, sus preferencias fueron bastante diversas, pero la comisión de votación de DBI decidió por unanimidad otorgar el logo final a la propuesta realizada por Davide Bovo, joven estudiante de Mestre (Venecia)», explica Renato Cursi, secretario ejecutivo de DBI, sobre el proceso llevado a cabo durante las últimas semanas.

Se trata de un logo dinámico y profesional, con referencias a la identidad salesiana y también a los colores europeos. Una elección que será utilizada en diferentes aplicaciones y que a través de las diferentes figuras evoca a tres conceptos principales. Una casa que acoge, un lugar que protege, un lugar para estar seguro. Una imagen visual con referencias directas al entorno en el que las personas se encuentran, experimentan experiencias y partes del camino son compartidas.

También hay referencias a la importancia de la formación, donde cada uno es diferente, único y original, pero es posible, teniendo un objetivo compartido, contribuir de forma sinérgica a la construcción de un proyecto común. Y por supuesto a Don Bosco. Una figura capaz de acoger (abrazar) y orientar (una invitación a cada uno a seguir su propio camino), es un referente central en el camino de la formación integral de la persona. La identidad principal de la Congregación, redefinida de manera irregular, imperfecta, con trazos mejorables, quiere subrayar el intento, cada uno con los medios que tiene a su disposición, para considerar a Don Bosco y a sus muchachos en el centro de todo.

Un nuevo espacio web común

Por otra parte, la nueva web dbtecheurope.eu se prepara para su lanzamiento donde recogerá toda la información sobre el proyecto y verá la luz en próximas semanas. Esta primera versión permitirá conocer toda la información relevante del proyecto.

Nuevas iniciativas formativas

Este estreno coincide con la presentación del programa formativo de la Semana Europea de las Habilidades Profesionales 2020, que tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre completamente on line, y contará con la participación de Tarcizio Morais y Renato Cursi entre los diversos representantes salesianos.

«La actual crisis de salud pública ha convertido esta cita en un encuentro virtual que se vivirá como una oportunidad y no necesariamente como una limitación. Si bien no es posible realizar grandes reuniones presenciales, pero podemos reunir a muchas personas virtualmente. Hemos creado un programa fascinante de talleres en línea, debates, charlas y sesiones de información con un gran elenco de oradores experimentados e inspiradores de toda Europa y más allá», comparten desde la organización.

El proyecto en cifras

DB Wave tendrá un impacto a largo plazo en unos 60.000 alumnos y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea gracias al fomento de la calidad y la inclusión.

Esta iniciativa reúne a 7 redes nacionales salesianas de FP ubicadas en España, Italia, Bélgica, Alemania, Hungría y Francia, e integradas por más de 250 centros de 12 estados miembros y con 150 años de experiencia en la prestación de educación y oportunidades de empleo destinadas en su mayoría a los jóvenes más desfavorecidos.

La Formación Profesional es el buque insignia de la enseñanza salesiana. Los centros salesianos mantienen acuerdos con diferentes empresas con las que mejorar la formación ofrecida a los alumnos para aprender un oficio.

En los últimos años, se ha incorporado a los programas de estudios la FP Dual, una modalidad que permite a los alumnos formarse profesionalmente en empresas que colaboran con los centros salesianos. Por otro lado, desde Salesianos se ha reforzado la FP Básica con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a alumnos que han tenido dificultades para finalizar los estudios obligatorios.

En la actualidad, más de 18.600 jóvenes aprenden un oficio en 61 centros salesianos de FP en España, en los que trabajan alrededor de 1.500 docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.