El Proyecto DB Wave trabaja en la movilidad y la inserción laboral de alumnos de FP de Europa

Los Salesianos de Europa presentaron hace un año bajo el programa Erasmus + el Proyecto DB WAVE (Don Bosco Web for a more Accesible VET in Europe) con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional en Europa, sobre todo en lo que se refiere a empleabilidad e inclusión social de los más jóvenes.

El proyecto, que comenzó en noviembre de 2019 y cuya duración es de dos años, tendrá un impacto futuro en 7.000 profesores y 60.000 alumnos de FP en la Unión Europea. Están implicadas siete redes nacionales salesianas de FP de 6 países distintos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Hungría) y DBI (Don Bosco International) como institución representativa de la Congregación de los Salesianos en la UE.

A pesar de todas las dificultades derivadas del COVID-19, el proyecto ha seguido su marcha. Los viajes programados para seguir con las sesiones de aprendizaje, previstos en ciudades como Roma o Budapest, han tenido que ser suspendidos. Aun así, se ha podido avanzar de forma online en las reuniones mensuales de coordinación y en otras actividades.

Grupos de trabajo
La Fundación Tech Don Bosco, al igual que el resto de socios, ha empezado a trabajar en dos de los seis grupos de trabajo que componen el proyecto.

El primer grupo de trabajo consiste en elaborar una Carta de movilidad salesiana. La idea es mejorar los aspectos de cooperación internacional, haciendo un enfoque especial en la capacidad institucional. El objetivo es establecer esquemas de aprendizaje y nuevas iniciativas, que permitan a los alumnos desarrollar su aprendizaje personal a través de las movilidades de los proyectos europeos. Dicha Carta de movilidad podrá ser usada luego por cada socio.

El segundo grupo buscar crear una red de trabajo en la que se implemente una herramienta online que permita el seguimiento de alumnos graduados que acaban cualquier módulo de FP. La base de datos funcionaría de manera similar a LinkedIn, permitiendo a los graduados y los profesores estar en contacto entre sí, con el objetivo de seguir el desarrollo profesional de cada alumno. Dicha herramienta piloto será probada por cada socio del proyecto.

Revisión entre pares
Durante la primera semana de junio Tech Don Bosco, junto con el socio italiano CNOS-FAP, ha tenido la oportunidad de realizar la primera revisión entre pares del proyecto. La revisión estaba prevista en Italia, pero debido al COVID-19, al final ha tenido que desarrollarse de forma online. Desde Tech Don Bosco, apoyados por dos expertas finlandesas del Luovi Vocational College, que además son las responsables de garantizar la calidad de la actividad desarrollada, hemos evaluado la estrategia internacional de nuestro socio italiano.

“Durante esta revisión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a coordinadores y directores nacionales y regionales de sus colegios de FP, además de algunas instituciones externas como DBI que colaboran con ellos y a algunos estudiantes de sus centros de FP. Gracias a estas entrevistas, junto con el informe previo que nos habían mandado, acerca de cómo desarrollan toda la estrategia internacional, hemos podido evaluar todos aquellas fortalezas y aspectos positivos que desarrollan en su estrategia de internacionalización, así como posibles áreas de mejora que deberán trabajar y desarrollar antes de la revisión que tendrá lugar en un año”, explican desde Tech Don Bosco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.