En el día internacional de los Museos, sobre el Museo Misionero Salesiano

El 18 de mayo, es la celebración más importante de todos los museos: el Día Internacional de los Museos (DIM2020). Eferméride originada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, organización no gubernamental en estrecha relación con la UNESCO.

Cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha, los museos y sus profesionales tienen la oportunidad de acercarse a la sociedad para hacerse oír. Una buena oportunidad para el enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre las culturas de los pueblos.

La Inspectoría Santiago El Mayor de los Salesianos en España tiene registrado solo un museo, según la definición internacional patrimonial para preservar importantes bienes culturales. Este museo es el MUSEO MISIONERO SALESIANO; que se define como “una ventana a través de la cual el mundo perciba el trabajo salesiano”, en palabras de don Pascual Chávez, anterior Rector Mayor de los salesianos.

El Museo Misionero Salesiano está localizado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, al lado del Parque del Oeste y próximo al Templo de Debod. El museo tiene su sede en la casa de Misiones Salesianas de Madrid, y ofrece una de las mejores colecciones etnográficas privadas de la capital, abierta tanto a público adulto como para los más jóvenes. El desarrollo de este museo está siempre presente en la historia de Misiones Salesianas, que este año celebran los 50 años; pero el museo actual se inauguró el 31 de enero de 2011, festividad de Don Bosco.

Esta impresionante colección etnográfica está motivada para el rescate, conservación y difusión de unos objetos artesanales que sirven de apoyo a la hora de conocer las costumbres, las tradiciones y el estilo de vida de las distintas culturas donde los numerosos misioneros salesianos, repartidos por todo el mundo, desarrollan su labor. Pero también, para mostrar dónde llega la ayuda económica que, a través de Misiones Salesianas, sirve para sostener la labor de los misioneros y favorecer el desarrollo de los pueblos donde se trabaja.

En sus salas, este museo ofrece un recorrido por una muestra de casi todos los continentes. Cuenta para ello con una exposición permanente de numerosas piezas traídas por los misioneros salesianos de diferentes lugares, entre las que destacan: utensilios, cerámica, cestería, bronces, textiles, tallas de madera, marfiles, porcelanas,…etc; que son fruto de la creatividad con la que los distintos grupos humanos han sabido adaptarse al entorno, transformando los recursos disponibles para las necesidades de la vida cotidiana y para la realización de prácticas y rituales culturales. El proyecto museológico del museo está concebido por áreas geográficas; siguiendo el último sueño misionero de Don Bosco de 1886: “Tira una línea de Santiago (de Chile) a Pekín pasando por el centro de África y tendrás una idea de lo que deberán realizar tus salesianos.” Siguiendo esa línea hay objetos expuestos de América, África y Asia-Oceanía. Lejos de ser exhaustivo sobre la presencia de las misiones salesianas en el mundo, su espacio museográfico es un escaparate de las presencias salesianas más significativas junto a los pueblos para proteger las diferentes tradiciones culturales.

Aparte de la sala de exposición permanente cuenta con una sala de proyección donde el visitante puede contemplar algunas de estas presencias salesianas a través de breves vídeos y fotografías de carácter informativo y educativo. Además de ofrecer la posibilidad de realizar talleres que nos acercan de forma real y práctica a estas personas que viven una realidad tan diferente a la nuestra.

También ofrece una exposición itinerante de Misiones Salesianas, que desde 1972 viaja por diferentes lugares para acercar el trabajo de los misioneros salesianos. Ahora esta exposición temporal, como parte del museo, es denominada “RAÍCES” y desde 2009 inició su recorrido por diferentes localidades de España. Su medio de transporte es sencillo, una exposición “desmontable”, decena de vitrinas y numerosos objetos. Su objetivo es difundir un importante mensaje, algo sencillo y humilde pero cargado de valor como es la tarea misionera salesiana, asegurando poner en valor la diversidad y la multiculturalidad en la que vivimos.

Actualmente, el museo está desarrollando el proyecto de un depósito de carácter museístico para aquellos cientos de objetos que no pueden ser expuestos por falta de espacio. Este proyecto sigue una interesante aplicación de criterios profesionales en línea con la Conservación Preventiva del Museo. Su desarrollo refuerza el control de toda su colección pues permite actualizar inventarios y registros, hasta llegar a la documentación de cada objeto. Al final, esta nueva actividad del museo permite un trabajo de investigación y estudio para conocer mejor la “historia” que hay detrás de cada objeto.

En definitiva, el Museo Misionero Salesiano está pensado para poder realizar actividades formativas con grupos de chicos y jóvenes de colegios, parroquias o grupos formativos que quieran conocer más de cerca la labor misionera, pero también puede ser útil para actividades culturales donde se puede conocer otras realidades a través de sus manifestaciones culturales y artísticas.

El Museo tiene su dirección en la calle Lisboa nº 4, de Madrid; se puede visitar de lunes a viernes, de forma gratuita, mediante cita previa. La visita tiene una duración aproximada de una hora y se realiza con un guía especializado, que acompaña a los visitantes durante todo el recorrido.

Este año, la celebración del “Día Internacional de los Museos” (DIM2020) viene marcada por una situación especial por la pandemia. Las puertas de todos los museos permanecerán cerradas, pero quieren mantener vivo el contacto con su público con actividades culturales digitales y en línea para su casa. También, el MUSEO MISIONERO SALESIANO quiere actualizarse a esta nueva situación para realizar su aportación con un “museo virtual” distinto y nuevo que impone las circunstancias actuales.

Para volver a organizar las actividades presenciales de los museos, los diferentes organismos internacionales proponen un calendario alternativo: una celebración del Día Internacional de los Museos de tres días entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74º aniversario del ICOM, el 16 de noviembre de 2020.

Nada más, desde aquí mostramos nuestro agradecimiento al Museo Misionero Salesiano de Madrid: a Mariano -responsable del Museo-, a Virginia y a todas las personas de Misiones Salesianas que hacen posible esta iniciativa tan interesante y que consiguen acercarnos a la realidad que diariamente viven cientos de personas en nuestro mundo. Ellos nos hacen apreciar que nuestra visita al Museo Misionero Salesiano sea mucho más que contemplar una serie de objetos artesanales procedentes de los distintos lugares del mundo. Ellos ponen en valor aún más la labor de los misioneros y hacen reflexionar sobre lo que podemos hacer desde aquí para colaborar con ellos.

¡¡¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.