Entidades salesianas del Tercer Sector reflexionan en torno a la comunicación

El 10 de mayo de 2019, se celebró en Valladolid, el segundo encuentro de la Fundación BoscoSocial, bajo el lema: «Comunicamos lo que somos: Somos BoscoSocial».

Más de 90 personas con diversas responsabilidades de coordinación y participación en los equipos transversales, compartieron en Valladolid una jornada de trabajo y convivencia.

Se pretendieron alcanzar tres objetivos. En primer lugar, continuar motivando e implicando a todos los educadores y educadoras en la construcción de la nueva fundación, desde la convicción de que “¡ya somos BoscoSocial!”.

En segundo lugar, tomar conciencia de la importancia de la comunicación interna y externa en el Tercer Sector de acción social.

Y, en tercer lugar, compartir diversos documentos de BoscoSocial, relacionados con la comunicación y el posicionamiento, y sentar las bases para su futura aplicación e implementación.

“Comunicamos lo que somos, somos lo que comunicamos”
Guiados por Francisco Carril Álvarez, director en fundación PROCLADE, y desde una lectura de la realidad social actual, se analizó la importancia de la comunicación, interna y externa, en el Tercer Sector.

“Tenemos que contar historias, comunicar vida, ser reales; el foco debe ponerse en las personas participantes, ayudarnos de la historia de alguien, porque su historia es nuestra historia. Y ser transparentes, porque con transparencia, llegas. No basta con hacer el bien hay que hacerlo bien”, dijo Francisco en una intervención en la que, con su forma de contar, fue capaz de transmitir toda la propuesta que resume el título “Comunicamos lo que somos, somos lo que comunicamos”.

Antes de la intervención De Francisco Carril, el Consejero para la Región Mediterránea, Stefano Martoglio, que se encontraba de visita en Valladolid daba un saludo de buenos días agradeciendo en trabajo de las personas de todas las entidades que forman BoscoSocial.

“Qué queremos comunicar, cómo queremos comunicarlo”
Se presentó, de la mano de Juan Soutullo, del equipo de incidencia y Comunicación de la Fundación, el Plan y el Manual de Comunicación de BoscoSocial, así como el Protocolo de Posicionamiento. Con agilidad y usando cada documento: el Plan, el Manual y el Posicionamiento, puso sobre la mesa la pregunta “¿qué somos y por qué estamos aquí?”.

“Don Bosco intervenía y se enfrentaba a las situaciones y pide a los salesianos, nos pide a nosotros, tener un papel activo en la sociedad”, afirmó Juan, y propuso la reflexión: “tenemos que reflexionar y conocer la realidad…, analizar y denunciar…ofrecer alternativas y comunicar no sólo lo que hacemos, sino para qué lo hacemos, de modo que se conozca cómo sería la sociedad distinta que imaginamos y por la que trabajamos”.

Después del momento de intervenciones y preguntas concluyó Chema Blanco, coordinador Inspectorial de Plataformas Sociales: “Es importante encontrar las estrategias adecuadas para saber cómo llevar, desde nuestro estilo educativo, todo este trabajo de comunicación”.

“Tu misión: ¡en marcha, hacia BoscoSocial, paso a paso!”

Lara Rives, también del Equipo de Incidencia y Comunicación de BoscoSocial, fue la encargada de presentar el Manual de Estilo: “Son criterios comunes para comunicar todos de la misma manera. Es importante cómo nos llamamos y cómo se escribe nuestro nombre” afirmó Lara y continuó: “la imagen resume y representa todo lo que somos, todo lo que hacemos. Detrás de este logo hay mucho más que una tipografía y un color: el logo representa a todas las personas que trabajamos en BoscoSocial y con las que trabajamos. Tenemos una riqueza enorme y es bueno identificar y contar que todos somos lo mismo, con la misma filosofía”.

Tras presentar el Manual de Estilo se realizó un trabajo grupal para analizar cómo aplicar los documentos comunes en cada una de nuestras entidades actuales y qué cambios se tendrán que abordar para comunicar que somos una única entidad, con un único mensaje, un estilo propio y una marca corporativa: “Somos BoscoSocial, nos sentimos protagonistas, nos sentimos partícipes”.

Como acto final, se desarrollaron varias actividades participativas a partir de cuyas imágenes se generará el tercer vídeo de BoscoSocial. Tras el primero, centrado en la constitución de la fundación y su Patronato, y el segundo, centrado en las tres entidades y el trabajo de diversos equipos, el tercer vídeo dará protagonismo a los educadores y educadoras que, diariamente, trabajan acompañando sueños y transformando realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.