Ganadores en El Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco

El Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco (DBGYFF, en sus siglas en inglés) afronta su recta final. El viernes, 19 de noviembre, Turín acogió la ceremonia final de la primera edición de este certamen, que se pudo seguir online desde la página web https://www.dbgyff.com/es/. Desde el jueves, se pudieron visualizar los cortos.

Durante tres meses, jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de presentar sus cortometrajes al primer festival mundial de cine salesiano. Cerca de 1.700 proyectos audiovisuales han concursado en el certamen, con el lema ‘Movidos por la esperanza’.

Candidaturas

Los cortos proceden de un total de 116 países. India es el país con más candidaturas presentadas (287 vídeos), mientras que España ocupa el sexto lugar (59 vídeos). El inglés (340 vídeos), el español (268 vídeos) y el persa (117 vídeos) son los idiomas predominantes entre los proyectos participantes.

Los concursantes debían inscribirse en alguna de las cinco categorías del festival: cortos de ficción de 1 a 10 minutos; cortos de ficción de hasta 1 minuto; cortos de animación de 1 a 10 minutos; cortos de animación de hasta 1 minuto; y vídeos musicales de hasta 5 minutos.

Proceso de selección

La selección de los cortometrajes ha estado a cargo de un jurado preliminar, formado por representantes de todos los continentes y de diferentes lenguas y culturas, competentes en el campo del cine y en el mundo de la juventud. El jurado ha llevado a cabo tres fases de selección progresiva y, tras un recorrido transparente y cualificado, ha finalizado sus trabajos en estos días previos, reduciendo las películas candidatas a los distintos premios a 110.

Desde los primeros días de noviembre, el gran jurado del festival -compuesto por destacadas personalidades en el campo de la cinematografía, el arte, la cultura y la comunicación-  está visualizando y evaluando los vídeos finalistas.

Las ceremonias de presentación de los finalistas y la entrega de premios a los ganadores se celebraron los días 18 y 19 de noviembre, en cientos de ubicaciones diferentes, a lo largo de todos los husos horarios del mundo.

Una idea madurada

El Rector Mayor deseaba poner en marcha un festival mundial para involucrar a miles de jóvenes desde su primer mandato al frente de la Congregación (2014-2020). La idea maduró con el estallido de la pandemia, con la que se ha demostrado que la humanidad necesita la energía y la mirada esperanzada de los jóvenes. Por este motivo, el lema del festival se inspira en el del Aguinaldo del Rector Mayor para la Familia Salesiana en este año: ‘Nos mueve la esperanza’.

“La participación que hemos visto hasta ahora, los comentarios recibidos de las obras de todo el mundo, la competencia de las obras recibidas y la pasión que también los jurados están poniendo en ella… Todo esto nos hace pensar que el DBGYFF ya logró encender una llama de esperanza en el corazón de muchos jóvenes –aseguró Harris Pakkam, director del festival-. Y ahora nos preparamos con confianza para la final”.

Ganadores por categorías

Los Ganadores de las 5 categorías del ‘Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco’ fueron anunciados este pasado viernes 19 de noviembre por la tarde, en un acto presencial celebrado en Roma, con la participación del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. Los premiados fueron:

Círculo rojo Ficción (1 min): “Corazón azul” de Daniel Flamenco (El Salvador).

Círculo naranja Ficción (10 min): “Delirious” de Jasmina Huynh (Austria).

Círculo amarillo Animación (1 min): “Epiphany” de Gabriel Cerqueira (Brasil).

Círculo verde Animación (5 min): “The night of men” de Raquel Arias (España).

Círculo azul Vídeo musical (5 min): “Thenupfu ruli” de Albert Seluokuolie Rutsa (India).

Flecha hacia la derecha Puedes visualizar los cortometrajes en la web: dbgyff.com/es/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.