Fiesta de la Comunidad Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor: agradeciendo la fidelidad

Salesianos Santiago el Mayor celebró, el 1 de mayo, a nivel local y con un encuentro online la fiesta de la provincia religiosa.

Todas las actividades que hacemos se están viendo influidas por la situación de pandemia que vivimos. Incluso para las fiestas, nos estamos reinventando. Así sucedió con la fiesta inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor, celebrada el pasado 1 de mayo. En las actuales circunstancias, la Inspectoría pensó en combinar la fiesta a nivel local, con un momento de encuentro online con todas las comunidades.

Así, al inicio de la mañana, cada comunidad celebró la eucaristía, siguiendo un guión común, para reforzar el sentido de unión con las demás comunidades de la Inspectoría. Al inicio de la celebración, en todas ellas se encendió una lámpara, recuerdo del primer capítulo provincial y que evoca los orígenes de la Inspectoría. También se rezó por los hermanos que celebraban algún aniversario de profesión religiosa o de ordenación sacerdotal, y se recordó a los salesianos difuntos.

El momento de encuentro online, a media mañana, sirvió para que se conectaran, a través de la plataforma zoom, las 51 comunidades de la Inspectoría, y se sumaron hermanos que se encuentran fuera, como los novicios desde Genzano y otros desde Túnez, Roma, Alemania, Granada o Barcelona. Las comunidades se dispusieron entorno a la webcam y pudieron sentir la cercanía de los más de 500 salesianos que forman la comunidad inspectorial.

Durante el encuentro online, participó Juan Carlos Pérez Godoy, consejero general para la Región Mediterránea, quien saludó a todos y recordó aspectos que se están trabajando en la Región: la construcción de la propia región salesiana, la identidad vocacional, la insistencia en el primer anuncio de evangelización y educación en la fe.

Fernando García, inspector de Salesianos SSM: «Tenemos motivos para estar de fiesta. Porque hoy es un día para hacer una memoria agradecida por la entrega de tantos salesianos que nos han legado las casas que hoy habitamos. Porque en nuestras 51 casas seguimos llevando a cabo el sueño de Don Bosco con y para los jóvenes, acompañados por tantas personas de esta gran familia salesiana que educan con el corazón de Don Bosco. Porque Dios sigue acompañando nuestra vida y nos lanza a ser testigos de su amor, su perdón y su esperanza, en una sociedad tan necesitada de todo ello».

 

Agradecimiento a la fidelidad

Un video presentó un resumen de los acontecimientos más destacados de este curso. También se agradeció la fidelidad de los salesianos que celebraban algún aniversario y, en otro video, se recogió el testimonio de Jota Llorente y Mariano Sáez, que celebraban 25 y 75 años respectivamente de profesión religiosa. A modo de entrevistas, estos dos salesianos fueron desgranando recuerdos y sentimientos unidos a su vida religiosa.

Cuidar la fraternidad

Para concluir este momento de encuentro online entre todas las comunidades, Fernando García, el Inspector señaló que construimos la inspectoría porque caminamos “sobre hombros de gigantes”, aludiendo a la historia de la propia Inspectoría construida por “el trabajo de tantos hermanos que nos han precedido”. Insistió en que “los jóvenes nos necesitan” y para cada presencia salesiana “la comunidad salesiana es un tesoro”. “Estamos de fiesta -explicó- porque nos queremos, y el vernos así juntos es una muestra del cariño que nos tenemos, por eso hay que cuidar una fraternidad que sea más creíble”. Y concluyó con dos deseos: recordando palabras de Don Bosco, pidió “que florezca la espiritualidad de familia de los primeros tiempos” y animó a “no vivir encerrados en nosotros mismos, sino a ser salesianos presentes en la vida de las casas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.