Godly Play: Un enfoque creativo e imaginativo al servicio de la fe y la formación espiritual

Durante tres intensos días, del 22 al 24 de febrero de 2021, ha tenido lugar la formación pastoral sobre Godly Play. En esta innovadora formación han participado 16 educadores de la Inspectoría Santiago el Mayor.

Enmarcada en el programa formativo planteado para este curso por la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, las sesiones han profundizado en la aplicación de los principios metodológicos de Montessori a la formación religiosa.

Durante los tres días se ha brindado un contexto y se han ofrecido unos instrumentos de aprendizaje de los contenidos de la fe cristiana basados en la Biblia: historia sagrada, parábolas, gestos litúrgicos…

La propuesta ha potenciado un aprendizaje significativo que ha partido de las experiencias personales y grupales de los participantes, ha procurado incorporar todas las inteligencias y se ha desarrollado desde un trabajo cooperativo y comunitario.

El curso, celebrado en el Centro Universitario La Salle de Aravaca (Madrid), ha estado impartido por dos formadoras de la asociación Godly Play España, y ha reunido a profesores, educadores, animadores y catequistas de las Casas salesianas de Aranjuez, Ciudad Real, Deusto (Bilbao), Guadalajara, Madrid (Atocha, Carabanchel, Casa Inspectorial, Domingo Savio, Estrecho y Vallecas), Puertollano, Salamanca (María Auxiliadora y Pizarrales) y Vitoria.

Con un cuidado ambiente

Para Xabier Camino, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, este curso es “una herramienta más que quiere cuidar y reforzar los itinerarios de oración e interioridad que ya se están trabajando en muchos de los Colegios de la Inspectoría, así como algunas de las propuestas que están desarrollando los equipos de pastoral de la Casas, los catequistas de nuestras Parroquias, los profesores de Religión Católica y los animadores de nuestros Grupos del Itinerario de Educación en la Fe”.

Los participantes han evaluado muy positivamente la formación recibida y, en estos tiempos de pandemia, han destacado en esta convocatoria un valor añadido: “Poder disfrutar de este curso en formato presencial ha sido todo un regalo”, afirmaba Leticia del Amor, de Madrid. “Se han respetado con mucho esmero las medidas higiénicas de prevención COVID y, sobre todo, se ha cuidado el ambiente de trabajo grupal para profundizar en la dinámica desde unas claves educativas y pastorales muy salesianas”, concluía Arkaitz Valderrama, de Deusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.