Graduaciones virtuales. Cientos de alumnos dicen adiós a una etapa en la distancia

“Una etapa que se cierra con un acontecimiento histórico. Vais a ser una generación diferente, sois ya una generación diferente: atrevidos, ingeniosos, … pero sobre todo valientes, estáis haciendo vuestro el lema de Don Bosco: ‘Adelante, siempre adelante’.

Así comienza el vídeo de despedida que Salesianos Zaragoza ha “regalado” a los alumnos y a las alumnas de 2º de Bachillerato en su despedida de fin de etapa en el colegio.

“Donde el corazón te lleve” apela directamente a esa necesidad de estar cerca en la distancia, que en el confinamiento se ha logrado a través de las redes sociales, las conexiones online o los recursos compartidos y dedicados de profesores y profesoras a su alumnado. Los canales de Youtube de las Casas Salesianas se han nutrido de vídeos con mensajes, canciones interpretadas,… la imaginación al poder cuando de lo que se trata es de conectar.

Ha llegado junio y en estas fechas los teatros de los colegios salesianos, los patios… se llenarían de celebraciones por la graduación de cientos de alumnas y alumnos que finalizan 2º de Bachillerato. Con sus mejores galas deberían haber asistido a un acto preparado para ellos. Y se les debería haber despedido de una etapa única en sus vidas con reconocimiento, con cariño, con un ‘hasta pronto’, porque ‘esta seguirá siendo vuestra casa’. 

“Lo que os gradúa no es el hecho de tener una comida o un acto formal, es el sello, la huella que esta casa salesiana ha dejado en cada uno de vosotros, esa es la verdadera graduación. Graduados en valores humanos, para los que sois creyentes, graduados en valores cristianos y para todos, sin excepción, graduados en estilo salesiano, ese estilo único e inconfundible que apuesta por la simpatía, la familiaridad, la cercanía  que ha dejado en cada uno de vosotros”. Con estas palabras infunden ánimo a sus alumnos desde Jerez Lora Tamayo en su vídeo de despedida, en el que han participado profesoras y profesores. 

En La Almunia, la graduación debería haberse celebrado el 22 de mayo, siempre el viernes más cercano a María Auxiliadora. Pero las insignias de Don Bosco y las orlas quedarán guardadas a la espera de poder ser entregadas a sus merecedores dueños.

Unos Buenos días recogían, la mañana de antes a la no graduación, la experiencia del alumnado en su paso por el colegio: cercanía, ambiente de familia, son las sensaciones más repetidas. “Aprendizaje”, con esa palabra definía una de las alumnas esta etapa en el colegio Laviaga-Castillo. “Por los conocimientos y valores que he aprendido durante estos seis años y que me van a acompañar durante toda la vida”. 

«Vosotros sois los que este año nos habéis dado durante todo este tiempo esa lección magistral”

En Algeciras, el 24 de abril era la fecha señalada para la eucaristía de Acción de Gracias y  la clausura del curso. La despedida se ha transformado en un vídeo en el que se hace hincapié en la lección de vida que ha traído el confinamiento: “Habéis atesorado en estos tres últimos meses de curso las mejores enseñanzas. Muchos de vosotros habéis demostrado que sois fuertes, capaces de enfrentaros a cualquier dificultad y sobre todo capacidad de adaptación. Vosotros sois los que este año nos habéis dado durante todo este tiempo esa lección magistral”.

Algunos colegios de las Inspectorías María Auxiliadora y Santiago el Mayor han decidido aplazar hasta septiembre el acto de graduación, a expensas de las situación sanitaria. Pero muchos otros colegios y casas salesianas han optado por celebrar virtualmente estas despedidas. Han elaborado vídeos que entremezclan imágenes de las casas, aulas, patios, parroquias que formarán parte de la memoria colectiva de cada generación de alumnos y que guardarán en su memoria.

Rincones que se mezclan con fotos de su paso por el colegio, algunos dos años, otros seis… otros toda su vida. Y sobre todo, recogen las palabras de despedida, ánimo y reflexión de quienes les han acompañado durante este camino. Palabras que deberían haberse dicho desde un salón de actos pero que las circunstancias han obligado a cambiar de canal. “Siempre es bueno echar la vista atrás y ver qué os lleváis”, dice el salesiano Fernando Navarro, director de la casa de San Juan Bosco Valencia. Un mensaje que sirve de invitación a todos los alumnos que este curso se despiden, sean del colegio salesiano que sean. 

“Encontrad los motivos para dar las gracias de todos esos momentos que habéis compartido y vivido en esta casa.  Por qué personas das las gracias después de estos años, por qué experiencias, qué momentos son para el recuerdo, para guardar en el corazón. Compañeros, profesores, animadores,… todos aquellos que han hecho realidad vuestra experiencia en esta casa salesiana han querido ser una muestra de amor. Un amor que ha querido sacar de vosotros lo mejor que tenéis, lo mejor que sois.  Y eso es lo que hemos intentado, que puedas salir de esta casa con las herramientas necesarias para salir adelante, con un personalidad que te permita sacar de ti aquello que eres y poder transformar donde te encuentres, en el pequeño círculo donde vivas, en un mundo mejor. Ese será nuestro orgullo”. 

Despedidas en 4º ESO y FP

También se despiden alumnos y alumnas de ciclos formativos y 4º ESO.

Al igual que en Bachillerato los vídeos son recurrentes y quedarán para el recuerdo. Tenemos más ejemplos en  Salesianos Floreaga Azkoitia  y Salesianos Deusto

“Un camino inolvidable” como relata el vídeo de los alumnos de Salesianos Villena.10 minutos de imágenes para condensar una parte fundamental en sus vidas.. El mensaje es de agradecimiento pero también inevitable la nostalgia por todo lo que se han perdido en los últimos meses. 

En Salesianos Arévalo han hecho una despedida online a través de una site creada para la ocasión con su “entrega” de becas por parte del tutor. Un mensaje claro por parte del profesorado: “Creemos en vosotros”. Los alumnos también han querido despedirse a través de cartas en las que recuerdan su paso por el colegio y muchas anécdotas vividas.

En Salesianos Paseo celebraron en directo el pasado 5 de junio una celebración de Acción de Gracias. Al aire libre, guardando las distancias de seguridad y con mascarillas, sin duda despedidas que nadie hubiera imaginado. 

Ni la COVID-19 ha logrado paralizar el entusiasmo de profesores y alumnos que hoy se despiden de una etapa a través de vídeos y mensajes en redes sociales. A la espera de un nuevo momento en el que volver a encontrarse, que estos vídeos, buenos días y mensajes les acompañen en su nueva etapa.

1 opinión en “Graduaciones virtuales. Cientos de alumnos dicen adiós a una etapa en la distancia”

  1. ¡ FELICIDADES a la Promoción tan atípica y de complicada Finalización; de ahí vuestro Mérito y Merecimientos aún mayores para que se os desee lo Mejor y ya sabéis » Si el saber se posee la ciencia reside en aplicarlo » ENHORABUENA. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.