Ha comenzado, en Valdocco(Turín), la Escuela de acompañamiento espiritual salesiano

Desde el 16 de agosto hasta el 17 de septiembre se desarrolla la Escuela de acompañamiento espiritual salesiano. La Escuela está coordinada por Raymond Callo, SDB, miembro del Dicasterio de Formación. Se imparte en italiano y español.

La idea de fondo es vivir un mes intenso que prepare a estos salesianos para poder liderar el acompañamiento espiritual en sus Inspectorías de origen.

Los tres primeros días los han pasado en Valdocco (Turín), conjungando charlas, visitas a los lugares relacionados con Don Bosco con el trabajo personal y en equipo. Durante estos primeros días, el Director de “esta comunidad transitoria” ha sido Alejando Guevara.

De 13 inspectorías diferentes

El grupo lo forman 21 personas: 16 “formandos” y 5 “animadores” de 13 inspectorías diferentes. Procedentes de 15 países: 6 de Italia, 2 de Portugal, 2 de Ecuador, 2 de España. Y un representante de Etiopía, de República Democrática del Congo, de Eslovenia, de Guinea Ecuatorial, de Angola, de Siria, de Croacia y de Perú, Filipinas, India y Malta. La normativa actual para combatir la pandemia ha impedido que algunos puedan participar.

Durante estos primeros días, el formador ha sido Guissepe Buccellato. A lo largo del mes de formación contará con 9 formadores más, entre los que se encuentra Juan Crespo del Centro Nacional Salesianos de Pastoral Juvenil y experto en acompañamiento.

La media de edad de este grupo es muy joven. Está organizado con un horario intensivo. Comenzando a las 6,30 de la mañana para cerrar pasada las 9 de la noche todos los días, incluso los fines de semana.

Dos detalles le han llamado la atención a Josean Hernández, representante de la inspectoría Salesianos SSM y el decano del grupo: “Casi todos somos sacerdotes. El único Salesiano Coadjutor es el “director” de la Escuela. Un detalle carismático bonito. Además, tendremos que ocuparnos de los detalles familiares: poner la mesa, fregar, lavarnos la ropa, etc…”

Siguiendo la recomendación del Papa Francisco

Durante el mes, se ayudará a los participantes a prestar atención a la obra del Espíritu en sus propias vidas. Siguiendo la recomendación del Papa Francisco de que: «los guías espirituales sean ellos mismos guiados y acompañen a los hermanos sobre la base de su propia experiencia de acompañamiento».

De hecho, en el contexto de varios Capítulos generales, se recomendó que los salesianos estuvieran preparados para el servicio de acompañamiento espiritual, que es el corazón de la formación de Don Bosco y de su práctica pastoral.

La primera parte de esta experiencia prevé cuatro días en Turín, visitando los lugares claves de la formación de Don Bosco. En un segundo momento, la Escuela se traslada al Colle Don Bosco, con un retiro guiado de ocho días, visitas guiadas, momentos de estudio y formación en algunas competencias de dirección espiritual.

Línea de actuación de Formación y Pastoral Juvenil

La Escuela es la puesta en marcha de una de las líneas de actuación adoptadas en el documento de 2019 «Jóvenes Salesianos y Acompañamiento: Orientaciones y líneas guía».

Este último fue el resultado de una investigación internacional sobre el acompañamiento espiritual en los procesos de formación inicial, realizada en 2017 por los Departamentos de Formación y Pastoral Juvenil.

Tal y como se ha organizado este grupo en italiano y español, está previsto realizar otra experiencia similar en inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.