‘Indestructibles’ llega a Madrid

La exposición Indestructibles de Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, patrocinada por Misiones Salesianas, ya puede disfrutarse en Madrid. Desde el 25 de octubre al 22 de enero de 2022, el Museo Misiones Salesianas (Calle Lisboa, 4) acoge esta muestra fotográfica que hace un recorrido por 10 países de África a través de la historia de 11 niños y niñas.

Los autores muestran la vida y las oportunidades de África. Cómo a pesar de las dificultades (pobreza, enfermedades, violencia, desigualdad…), los menores africanos miran cara a cara al mundo con fortaleza y optimismo, con ganas de salir adelante, de vivir y de mejorar. Son las historias de Margaret que, aunque tuvo que casarse con 13 años, lucha para que eso no le pase a ninguna niña más; la de Joad que trabaja durante horas en el huerto familiar, pero que no deja de ir a la escuela porque de mayor quiere ser doctor; la de los niños y niñas de la calle de Beira (Mozambique); la de la violencia a la que se enfrentan los menores de República Democrática del Congo; la del hambre de Malí… “Pero siempre con un mensaje realista y positivo”, explican los autores.

“Es una oportunidad de descubrir África desde un punto de vista positivo. Por ello, desde Misiones Salesianas han querido trabajar junto a los autores de este proyecto. Hay que empezar a cambiar la imagen de este continente. Hay hambre, violencia, pobreza… pero también hay muchos jóvenes, niños y niñas que se están preparando para el futuro con esperanza y dignidad”, explica Ana Muñoz, portavoz de la organización.

Además, con esta muestra, reabre sus puertas el Museo Misiones Salesianas. Un espacio de encuentro donde tomar conciencia y contribuir a la comprensión de los problemas como ciudadanos globales. “Contamos con una colección muy diversa, pero no sólo se trata de objetos sino del cuidado y la interpretación de ese patrimonio. Así, establecemos un vínculo con las personas que lo realizaron y ayudamos a revalorizar las culturas del mundo”, añade Muñoz.

Instrumentos musicales tradicionales, objetos rituales, útiles cotidianos, artesanía… son las piezas que contiene el Museo Misiones Salesianas (MMS) de Madrid. Con piezas venidas de todos los rincones del planeta, de los cinco continentes. El MMS contiene una de las mejores colecciones etnográficas privadas de Madrid. En el MMS se pretende ofrecer un conocimiento positivo de los lugares donde los misioneros salesianos trabajan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.