Innovación pedagógica y tecnológica en el proyecto Erasmus: LET’S Play VET, Aprendizaje basado en experiencias

El miércoles 18 de noviembre presentó en Salesianos Pamplona el Proyecto LET´S Play VET. Un proyecto de innovación educativa que aplica la metodología de aprendizaje “Playlist” y que está financiado por Erasmus +.

6 entidades europeas participan en el mismo, de las cuales 3 son centros salesianos de FP en Bolonia (Italia), Budapest (Hungría) y Pamplona (España). El resto de las entidades participantes son la empresa irlandesa Badgecraft que se ha encargado de implementar la plataforma que ofrece la formación por “Playlist”, el Foro Europeo de Formación Profesional de Bélgica (Bruselas) Efvet, encargado de la difusión del proyecto y La empresa italiana, Uniser encargada de las movilidades de estudiantes en Italia y España.

Proyecto de innovación educativa

Dio la bienvenida Miren Garate Llombart, jefa del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Pamplona quien posteriormente presentó el proyecto: “un proyecto muy ilusionante, marcado como todo lo que hemos vivido en estos últimos meses por el COVID-19 y que ha hecho que algunas actividades de movilidad no se hayan podido realizar, pero que hemos sabido adaptarnos creando nuevos recursos que nos han permitido, en este momento, contar con dos alumnas que están haciendo prácticas online con una empresa italiana”.

Para la apertura del Acto se contó con la participación de Jorge Lanchas Rivero, Director General de Salesianos Pamplona, en su intervención aseguraba: “En Salesianos Pamplona tenemos muy claro que la innovación pedagógica hace posible la innovación tecnológica. Este proyecto es muestra de ello” y cerraba sus palabras citando a D. Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de los Salesianos enmarcando así la misión educativa de los salesianos: «Tenemos que seguir creyendo en los jóvenes en un momento en el que parece que no se cree en ellos» y tenemos que «darles oportunidades. Los jóvenes no son el futuro, son el presente, y si no reciben oportunidades de desarrollo educativo, de Formación Profesional y de trabajo, no serán un recurso humano sino un problema social».

Let’s Play VET, aprendizaje basado en experiencias

La encargada de presentar la plataforma creada y el trabajo realizado con ella fue Guadalupe Carramiñana Pellejero, profesora participante en el proyecto, quien destacó, sobre todo, el trabajo realizado con el alumnado de las tres escuelas de formación profesional salesiana en Bolonia (Italia), Budapest (Hungría) y Pamplona (España): “nuestra primera Playlist del proyecto  para las tres escuelas se creó poniendo en común los curriculos de los grados de FP con los que estábamos trabajando, lo que permitió realizar un trabajo de  creación de productos para su impresión digital”, explicaba.

La metodología Playlist está cimentada en cuatro pilares que la sostienen:

1. Pasión para ayudar a los estudiantes a crear conexiones entre sus intereses, el mundo académico, la empresa y la sociedad. Los recursos que se utilicen deben estar actualizados para que exista esa conexión con el estudiante, y así conseguir apasionarle.

2. Relaciones, tiene que ayudarles a conectar con otros compañeros con las mismas inquietudes. Y con su entorno, mostrando que son capaces de hacer. Compartiendo experiencias, dificultades y las diferentes formas de solucionar un mismo problema.

3. Producto Final: La Playlist debe tener como objetivo la creación de un producto final atractivo que pueda ser expuesto, en exposiciones o de forma virtual. Pero además hay que incentivar que expongan sus logros hablando en público.

4. Oportunidad. Este método ofrece oportunidades a los jóvenes, creando un Porfolio con sus mejores creaciones, que comparten las redes sociales. Las insignias, por otro lado, están acreditando que han conseguido ciertas habilidades y competencias. Consiguen así oportunidades de conocer el territorio, asociaciones y empresas del sector.

Aprendizaje basado en “Playlist”

Es un método de aprendizaje utilizado desde hace años por la organización LRNG de Estados Unidos. Consiste en conseguir que un grupo de personas tenga una experiencia de aprendizaje, con recursos en red, trabajando individualmente o en grupo, en torno a un tema común. Al finalizar esta formación los participantes en la misma reciben una insignia de aprovechamiento.

El proyecto “Let´s Play VET” ha creado y probado la plataforma para ofrecer este tipo de formación a alumnos/as de Formación Profesional. En el tiempo que ha durado el mismo se ha trabajado con los ciclos formativos de grado medio de Pre-impresión, enseñanzas que se imparten en los tres centros de FP asociados al proyecto en Hungría, Italia y España.

Curriculum profesional europeo

Los alumnos y alumnas han trabajado de forma conjunta en proyectos comunes, adquiriendo nuevas competencias a través de las “Playlist”, que les han sido reconocidas con la insginia interactiva que está vinculada directamente con su curriculum profesional europeo “Europass”.

Cerró la jornada Ángel Miranda Regojo, director de la Casa Salesianos Pamplona quien hizo a los presentes participar en una dinámica marcado por el COVID. “Elijan ustedes 5 palabras de todas las que les presento, cuya primera letra deberá formar las siglas COVID (…) en nuestra Casa Salesiana las hemos elegido, nuestro sistema educativo nos las propone y proyectos como el que hoy estamos presentando lo confirman: Creatividad, Oportunidad, Visión, Innovación y Difusión”.

La presentación se realizó tanto de manera presencial como online, con el objetivo de respetar las restricciones de aforo indicadas por las Autoridades Sanitarias y la posibilidad de presentarlo en la distancia a quien no haya podido desplazarse.

La grabación completa del evento se puede volver a ver desde el canal de Youtube de Salesianos Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.