Educación en la fe, acompañamiento y orientación, claves de los Salesianos para la animación vocacional

El pasado mes de octubre, la Iglesia puso su mirada y su oído en la juventud. El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional ha servido para remarcar la importancia de escuchar a los jóvenes con el objetivo de poder proponerles el Evangelio como respuesta a sus inquietudes vitales.

En este marco eclesial, la Comisión Nacional de Animación Vocacional de los Salesianos ha publicado el libro ‘Vocaciones a la luz de la fe’. Un libro en sintonía con el camino sinodal emprendido por la Iglesia, puesto que ha sido fruto de tres años de estudio y reflexión sobre los que, posteriormente, han sido los grandes núcleos del Sínodo: los jóvenes, la fe y la vocación.

La guía comienza con una reflexión sobre las comunidades religiosas, que han de transmitir el amor propio de los cristianos para resultar atrayentes. La segunda parte ahonda en las propuestas que se les presentan a los jóvenes en los ambientes salesianos, y que van desde los itinerarios de educación en la fe hasta el acompañamiento y la orientación en el proceso de discernimiento vocacional.

El libro continúa con un análisis del contexto histórico de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta el momento actual con el Papa Francisco, para aterrizar finalmente en el modo de desarrollar la pastoral juvenil y en la importancia de la formación para cualquier proceso vocacional.

Los últimos capítulos del libro ofrecen una serie de elementos clave del “observatorio vocacional” que ha llevado a cabo esta reflexión. Además, se incluye el documento final del Seminario de Animación Vocacional convocado por los Salesianos en octubre de 2017 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Una síntesis que expresa varias propuestas concretas de los Salesianos en España para suscitar y acompañar el discernimiento vocacional de los jóvenes a la luz de la fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.