Jornadas de puertas abiertas virtuales ¿cómo ser cercano cuando se impone la distancia?

El confinamiento ha trastocado todos los planes y rutinas. Poco o nada de lo previsto vale para el nuevo escenario. También las Jornadas de Puertas abiertas para conocer los centros educativos han tenido que adaptarse y reinventarse para dar respuesta a esta nueva realidad. 

Una vez más las escuelas se reponen del obstáculo y despliegan su capacidad creativa, haciendo alarde de cercanía cuando la situación impone distancias. La tecnología es la gran aliada para el tiempo de confinamiento. Gracias a ella, padres, madres o futuros alumnos interesados en conocer de primera mano las propuestas educativas, instalaciones o programas formativos han podido acercarse a través de diferentes recursos a los centros salesianos.

Como solía ser habitual, las escuelas salesianas ofrecían la posibilidad de conocer de primera mano sus centros de cara al momento de la solicitud de admisiones. Unas acciones muy demandadas por madres, padres y futuros alumnos de ciclos formativos para tomar decisiones con mayor conocimiento. Pero pocos centros han llegado a celebrar encuentros presenciales.

¿Cuáles han sido las propuestas virtuales?

Las páginas web de cada centro y casa salesiana han dado soporte a una gran cantidad de información tanto en el tema concreto de admisiones (calendarios, plazos, documentación requerida, modo de presentación de la preinscripción, etc.) como de información referida a los propios centros (qué es el estilo salesiano, metodologías educativas, servicios, extraescolares, etapas, ciclos…). Una información clave e indispensable para la toma de decisiones.

Apartados como preguntas frecuentes facilitan mucho el poder procesar la información, tan abundante y que en ocasiones cuesta comprender. Una sección muy útil que han implementado muchas escuelas como Salesianos Córdoba o Alicante. 

La atención telefónica o las entrevistas concertadas por videoconferencia son recursos también muy utilizados para proporcionar un contacto directo con el personal de los centros.

“En San José Artesano (Salesianos Elche) se ha abierto la posibilidad de que las familias interesadas se inscriban en un calendario para realizar videoconferencias en directo con la Dirección Pedagógica o las Jefaturas de Estudio del colegio, de forma individual”, explican.

La atención personalizada ha sido la forma elegida por centros como La Ciudad de los Muchachos o Salesianos El Pilar en Soto del Real donde han llamado personalmente a todas las familias que se apuntaron a las puertas abiertas. Salesianos Urnieta (Donostia) concierta entrevistas personales con los responsables de cada departamento.

Las sesiones informativas virtuales en directo a través de su canal de Youtube ha sido la modalidad elegida por Salesianos Sarrià para acercar su oferta formativa. “Esta modalidad permitirá conocer los contenidos de los diferentes estudios, la metodología de trabajo y sus salidas académicas y profesionales, así como la acción tutorial y el acompañamiento del alumno”, explican. A través del chat, las personas que participan en el encuentro pueden resolver cualquier duda al momento. También diferenciando las etapas, en Vizcaya, en Salesianos Cruces, han creado presentaciones específicas para cada una de ellas.  

En el caso de EUSS (Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià) la respuesta a las sesiones informativas online sobre los estudios de grado y de máster han sido muy bien valoradas y  han despertado el interés de estudiantes de todo el mundo. “Las restricciones a causa de la alarma sanitaria han obligado a adaptar las tradicionales sesiones presenciales al formato digital, a través de la aplicación meet. La valoración de las sesiones informativas es muy positiva, pues han contado con la participación de las personas que se habían inscrito previamente, con nuevas solicitudes procedentes de diferentes puntos de España, y con conexiones espontáneas atraídas por la amplia oferta de ingenierías, incluso desde otros países. La previsión es que las próximas citas generen el mismo interés”, comentan desde la entidad.

También destaca la acción comunicativa de Salesianos Córdoba, propone la modalidad de webinar para dar a conocer la FP Dual junto a empresas como Orange; y utiliza Twitter como herramienta de atracción en la que publica semanalmente diferentes informaciones sobre su oferta educativa, a través de impactos visuales que te derivan a la web para ampliar información. Igualmente, en línea con la importancia del cuidado del proceso de acompañamiento, el centro de Sevilla-Trinidad ha celebrado sesiones en directo a través de Youtube para resolver todas las dudas de las familias de las diferentes etapas.

Y es que las redes sociales han sido esenciales en este nuevo escenario para difundir diferentes vídeos corporativos o mensajes de equipos directivos y educativos, como el elaborado en Sant Vicentç dels Horts donde su director titular y la directora pedagógica explican de primera mano la información sobre la escuela, o el paseo en Youtube a vista de pájaro desde Badajoz por las recién inauguradas instalaciones del colegio.

Visitas virtuales

Las visitas virtuales para conocer in situ las instalaciones de las casas salesianas: escuela, parroquia, han sido un recurso muy útil para poder adentrarnos en cada uno de los escenarios de la vida cotidiana salesiana… Salesians Horta, Salesianos Deusto,  Los Boscos (La Rioja), Arévalo, ofrecen un un tour virtual en el que nos adentramos en el colegio. Como en un visita in situ puedes recorrer los pasillos, entrar en la parroquia, subir y bajar escaleras, entrar en las aulas o salir al patio. 

Vídeos hechos a base de imaginación, originalidad, creatividad y muchas imágenes de archivo, de momentos pasados que hacen revivir la vida de las escuelas salesianas, ahora detenida por la pandemia. Es el caso de Salesianos Villena, “el video del ‘Viaje en el tiempo’ ha tenido muy buena acogida. Nos han escrito familias para agradecer la iniciativa y todos los medios locales lo han publicado en sus páginas”. 

Mira otros vídeos promocionales:

Alicante

Arévalo

Burriana

Elche- San Rafael

Mataró

Montilla

Mención especial merece el material audiovisual que ofrece Salesianos Pamplona. A través de dos vídeos es posible viajar en el tiempo, con el documental 92  sobre su historia:  creados por la productora Kanaky Films de Raúl de la Fuente, volver al presente, con la presentación de sus nuevas instalaciones y proyectarse hacia un futuro cargado de historia. Una excelente forma de poner en valor casi 100 años de trabajo por la educación de la juventud. 

Antiguos alumnos, las mejores credenciales

Los alumnos y alumnas que han pasado por los colegios han participado en muchos de los vídeos que estos días se difunden para promocionar las escuelas en las que hace no mucho estudiaron. Es la apuesta de Salesianos Ibi que han creado toda una serie de testimonios de alumnos y alumnas que han pasado por su centro: “Ellos mejor que nadie os pueden contar de manera sencilla «Lo que la educación deja en el corazón»”. 

Pero también los actuales alumnos y alumnas relatan su experiencia resaltando los valores, la acogida incondicional, el buen ambiente entre profesorado y alumnado…como se puede ver en los vídeos que por ejemplo han elaborado desde San Juan Bosco Valencia o Salesianos Burriana, donde alumnos de segundo de Bachillerato que llevan desde los tres años en el colegio cuentan qué es para ellos este centro. En Salesianos Arévalo además de antiguos alumnos, los profesores explican algo tan característico como qué es el estilo salesiano. 

Alrededor del mes de junio, principios de julio comienza el periodo de admisiones, los resultados de las primeras acciones para promocionar los centros y los estudios están siendo satisfactorias como trasmiten desde diferentes escuelas: “Hemos conseguido hacer 15-16 reuniones de hora u hora y media dándoles toda la información. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, y todavía seguimos”, explican desde Salesianos Alcoy – San Vicente Ferrer. También han mostrado su satisfacción en Salesianos Deusto que a través de meet se han entrevistado con 65 familias para  Bachillerato.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre, estas de momento son virtuales, pero con el deseo de que sean una realidad y poder recibir a los cientos de niños, niñas y jóvenes que entrarán a formar parte de las escuelas salesianas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.