Jóvenes de FP fabrican cunas climatizadas para recién nacidos en países en vías de desarrollo

8 Centros de FP de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco trabajan en este Proyecto colaborativo para dotar de cunas climatizadas a hospitales en países en vías de Desarrollo.

Centros salesianos de Formación Profesional han desarrollado un proyecto colaborativo para fabricar unas cunas climatizadas, desmontables y transportables, para niños que nacen prematuramente en países en vías de desarrollo. Estos centros colaboran con las ONG’s Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores, que las hacen llegar a hospitales y otras instituciones.

Las cunas ofrecen el calor, la humedad y la luz necesaria para hospitales con instalaciones técnicas muy básicas y permiten mantener vivos a niños recién nacidos con poco peso y muy pocas posibilidades de supervivencia. Ya hay 15 de estas cunas funcionando en hospitales de Cabo Verde, Camerún, Senegal, Mozambique, Congo y Bolivia.

El innovador proyecto lo realizan cerca de 200 jóvenes de ocho centros salesianos, supervisados por una treintena de profesores. Los estudiantes fabrican estas cunas climatizadas utilizando recursos técnicos y metodológicos propios de los estudios de Formación Profesional, al tiempo que desarrollan una labor de voluntariado social en favor de personas más necesitadas.

Proyecto Colaborativo

Este proyecto permite, por otra parte, aprender tecnologías de fabricación con metodologías de trabajo menos habituales: trabajo colaborativo, entornos virtuales de aprendizaje, análisis de eficiencia de los procesos de fabricación, toma de decisiones entre departamentos, gestión de datos…

Además, los jóvenes aprenden a colaborar con empresas, organizaciones de voluntariado, administraciones, y con los otros jóvenes de los 8 centros salesianos implicados en el proyecto en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Las ONG’s Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores se encargan de que las cunas lleguen a su destino y puedan servir para salvar la vida de estos niños que nacen en situaciones de dificultad.

Algunas imágenes de las primeras cunas en destino

Primeros pasos del proyecto

Alfonso Gordillo, jefe del Departamento de Mecánica de Salesianos Pamplona, centro donde se fabricaron las primeras 15 cunas en el curso pasado, ha comenzado a presentar el proyecto en los otros centros participantes:

 

21 de octubre en Salesianos Los Boscos de Logroño (La Rioja)

Ante los alumnos y profesores que se encargarán de fabricar las cunas en Logroño, Alfonso presentó el trabajo que ya se ha realizado y los resultados y  al mostrar en un video dos hermanos que han usado las primeras cunas afirmaba: «esto es verdad, cada vez que lo veo se me ponen los pelos de punta».

 

28 de octubre en Salesianos Padre Aramburu de Burgos

El día anterior «Diario de Burgos» se hacía eco del trabajo que  los alumnos de Salesianos Padre Aramburu ya han comenzado a realizar

 

El 4 de noviembre la cita será en Salesianos Atocha y Salesianos Aranjuez de Madrid. El 11 de noviembre en el Centro Don Bosco de LeónEl 18 de noviembre en Salesianos Deusto en Bilbaoel 25 de noviembre en Salesianos Fundación Masaveu en Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.