Juan Bosco Sancho: “Creed en vuestras posibilidades y en vuestro ingenio”

Salesianos Zaragoza ha celebrado el Premio Nacional Don Bosco, que ayer jueves conoció los proyectos ganadores de su 32 edición. El acto contó con la presencia institucional de la Delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez; y estuvo apoyada por el Vicario Inspectorial Salesiano, Fernando Miranda.

El salón de actos del colegio Salesiano de Zaragoza acogió la ceremonia del Premio Nacional Don Bosco como colofón a dos intensos días en los que ha quedado patente una vez más el talento, el esfuerzo y la capacidad innovadora de las estudiantes y los estudiantes y en general de una juventud comprometida con el cambio hacia una sociedad mejor para todos.

Como expresó Juan Bosco, director de la Casa Salesianos Zaragoza y presidente del Premio Don Bosco: “Nos sentimos orgullosos de esta juventud que mira con otros ojos. Estos premios son una experiencia de convivencia y una posibilidad de ser conocidos”. Y dirigiéndose a los jóvenes les alentó a creer en sus posibilidades y su ingenio.

Por su parte, Fernando Miranda, vicario inspectorial, valoró la vertiente social y humana de los proyectos: “Estos premios reconocen a quienes hacen de la vida un camino más fácil, más accesible, más seguro”.

También puso de relieve la experiencia que supone para todos los participantes (alumnos y tutores) formar parte de este certamen: “Todos los proyectos presentados, por el hecho de estar aquí, ya son ganadores”. “Habéis vivido experiencias que muchos jóvenes no tendrán nunca en la vida”.

Un premio repartido

Doce han sido los premios entregados en total, que se han repartido por la geografía española:  Valencia, Vigo, Logroño, Elche, Orense, y Zaragoza. Conoce el fallo del jurado.

En la 32 edición han pasado a la final 35 proyectos de un total de 45 presentados. Los premios se distribuyen en varias categorías: Tecnologías industriales, Tecnologías de la información, Ciencias y Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, además de los premios de formación que otorgan: la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, la Facultad de Ciencias, ambos otorgados por la Universidad de Zaragoza; las empresas FESTO y el ROTARY CLUB. El Ministerio de Defensa otorga también un premio especial al proyecto que tenga vinculación con la seguridad y la defensa.

Otro premio que se ha instaurado en cada edición es el Premio “Mario Rubio”, en homenaje al salesiano fundador de estos premios. En esta edición ha recaído en Amado Franco, presidente de la Fundación IberCaja, quien ha recibido el premio de manos de Pilar de Yarza, galardonada con este premio en la pasada edición. Muy emocionado,

Amado Franco ha dado las gracias y ha recordado una frase de Mario Rubio: “Todos llevamos dentro un espíritu emprendedor, sólo hace falta regarlo”.

Proyectos salesianos premiados

Han sido varios los proyectos presentados por centros educativos salesianos los que han merecido el reconocimiento del jurado en las diferentes categorías:

Colegio Salesiano Los Boscos de Logroño. Segundo Premio en el Área de Innovación Tecnológica: Tecnologías de la información y la comunicación, con el proyecto BATS.Bosco ́sAutomaticTrackingSystem.

Realización de un sistema automático de orientación de una antena parabólica hacia un satélite de comunicaciones concreto. Este sistema de orientación automático está pensado para aquellas personas que no tienen una localización fija (por ejemplo, autocaravanas, embarcaciones, grupos militares…).

Salesianos “Ntra. Sra. del Pilar” de Zaragoza. Primer premio en el Área de Investigación: Ciencias (física, química, matemáticas…), con el proyecto “Desde Escocia, con energía verde”. Es un proyecto que surge de la recuperación de una máquina termodinámica inventada por un escocés en el s.XIX que, descartando los combustibles fósiles, utilizará la fuente térmica solar para producir energía eléctrica para consumo doméstico, siendo fuente gratuita, accesible a todos y de uso portátil.

En las categorías especiales, también el Colegio Salesiano Los Boscos de Logroño ha recibido el premio otorgado por el Ministerio de Defensa con el proyecto bYourReality.

Salesianos Ntra. Sra. del Pilar ha obtenido el premio otorgado por la Facultad de Ciencias con el proyecto “El supermercado en casa”.

La empresa FESTO ha premiado a Salesianos Los Boscos de Logroño con el proyecto “Omelettic”.

Fallo del jurado con resumen

Para finalizar el acto, Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón clausuró la edición y proclamó la 33 edición con unas palabras hacia los participantes: “Todos ganadores o no han demostrado que son jóvenes formados, que saben trabajar en equipo y que ponen ilusión y pasión en su trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.