“Jubileo de la Tierra”, un tiempo para recuperar nuestra “casa común”

El papa Francisco, con todos los cristianos del mundo, celebra el 1 de septiembre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Este día se viene celebrando desde 2015 para conmemorar la publicación de la encíclica Laudato si´, con el cuidado del Medio Ambiente, de nuestra “casa común”, como tema central.

En el mensaje para este año, Francisco hace una reflexión sobre la necesidad de tomar decisiones profundas para el cuidado de la tierra y a todos los que viven en ella, especialmente los más pobres y desfavorecidos. El Santo Padre habla de la necesidad de la justicia restaurativa que lleve a la cancelación de la deuda de los países pobres, así como tomar el modelo de los pueblos indígenas. Ellos enseñan cómo cuidar del planeta y de sus recursos.

En este 2020, esta Jornada cobra mayor protagonismo si cabe, porque da comienzo al “Jubileo de la Tierra”, desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre. Un tiempo para “recordar, regresar, descansar, reparar y alegrarse” del maravilloso regalo de Dios Creador en nuestra “casa común”. Francisco hace una invitación: “Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales, a menudo son imprudentes y perjudiciales. Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida sencillos y respetuosos!”.

En el Aguinaldo 2020 del Rector Mayor

Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, tiene muy presente este mensaje en el Aguinaldo de este año, que lleva por título “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”. En una de las prioridades y criterios necesarios para poder vivir como “honrados ciudadanos”, don Ángel matiza que es necesario cuidar de nuestra casa común, ya que “la Tierra que hemos recibido también pertenece a los que vendrán… el medio ambiente es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la siguiente generación”.

En el texto completo del Aguinaldo 2020 se incluyen algunas propuestas pastorales para ahondar en esta idea que desarrolla el Rector Mayor, como una conversión ecológica, el acompañamiento al protagonismo juvenil por la casa común o el camino hacia una ecología humana que lleva a una ecología integral.

Con “Don Bosco Green Alliance”

La Congregación Salesiana, desde 2018, trabaja en este ámbito ecológico a través de la plataforma salesiana global llamada “Don Bosco Green Alliance”, creada en India. La integran jóvenes de la Familia Salesiana comprometidos con acciones concretas para la protección del medio ambiente, en tres áreas específicas: la lucha contra la contaminación; la reducción del calentamiento global y la supresión de los plásticos que contaminan las aguas del planeta. Está presente en 56 países del mundo y ha sido una de las entidades que ha colaborado con la Santa Sede en la preparación del “Jubileo de la Tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.