Kilos de solidaridad salesiana por todos los rincones del territorio español

Si lo pensamos y sumamos los kilos recogidos, a lo largo y ancho de toda la España Salesiana, nos faltaría espacio en un contenedor. A cada kilo se le suma diversos ingredientes que lo hacen más importante: dedicación, paciencia, arte, originalidad y pasión por las personas y su cuidado.

Cada año en torno a las fechas navideñas y previo a las vacaciones escolares, las presencias salesianas afinan sus instrumentos para ofrecer su mejor versión solidaria consiguiendo recaudar fondos y reunir ropa, alimentos, juguetes, material escolar, etc… dirigido a las personas más necesitadas tanto del entorno cercano como de países de misión.

Antes eran las carteleras de las parroquias, colegios y centros juveniles las que recogían la llamada a la solidaridad, ahora se unen las redes sociales donde cada día se pueden ver los resultados de la generosidad traducida en kilos, en acciones novedosas, en material de limpieza…en juguetes e ilusión.

Adaptadas a la nueva situación

Desde acciones históricas como la realizada por los Salesianos Huesca con su campaña “Luces por Etiopía” o la “Operación Quilo” de Salesianos Ourense a acciones novedosas, adaptadas a la nueva situación provocada por la COVID´19, como los torneos solidarios de e-sport en favor de la operación Quilo, organizados por la Asociación Xuvenil Amener, que atraen a mucha gente joven.

“Los Sembradores de Estrellas” de Puertollano han reformulado su campaña, con gran arraigo en la localidad, el donativo es económico, sin contacto físico pero con mucho calor humano.

Y en Ciudad Real además de realizar la tradicional “Operación Kilo-Litro” han lanzado la campaña “Apadrina un negocio”, para apoyar al pequeño comercio.

Colaboraciones históricas

Se mantiene la colaboración habitual con el Banco de Alimentos en diferentes localidades como Monzón, Zaragoza, Madrid, etc…, algo modificada este año para evitar el contacto con los alimentos. Jóvenes de obras salesianas han explicado a los compradores en los supermercados de qué manera podían colaborar.

En Burgos también la ayuda fue al Banco de Alimentos, pero previamente éstos se compraron en pequeños comercios de la ciudad; y en Salesianos Carabanchel se cuenta con una colaboración permanente, muy destacada en estos tiempos de pandemia e impulsada en los días previos a la Navidad.

En diversas ciudades, Cáritas es la destinataria de la solidaridad salesiana, como ocurre en Valencia, Burriana, Puertollano y todas las obras que cuentan con parroquia. La ayuda se suma en kilos pero también en familias directamente beneficiadas como las 70 de Córdoba o las personas vulnerables como las atendidas por la Cocina Económica de Logroño con la que colaboran Salesianos Los Boscos de la ciudad; las Hermanas de la Consolación de Salamanca donde llegan las donaciones de Salesianos Pizarrales, las familias de Cádiz beneficiadas por la Campaña “No te distancies, comparte” y, también, el apoyo a las 33 familias de la Parroquia María Auxiliadora de Salesianos Atocha, sumado al apoyo a otras familias y a Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de la calle Almagro de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.