La Carta Erasmus de Educación Superior ofrecerá a los alumnos salesianos vivencias personales e interculturales únicas

La Carta Erasmus de Educación Superior, sirve para establecer un marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional que pueden realizar las instituciones de educación superior a través de Erasmus+. La concesión de la Carta es un requisito previo para todas las instituciones con sede en países del programa que quieran participar en actividades de movilidad por motivos de aprendizaje y de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas con Erasmus+.
El pasado 23 de marzo, el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) hizo pública la resolución de admitidos sobre la nueva acreditación KA120 del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, otorgando y siendo beneficiario de ella varios centros salesianas como Cartagena, Jerez Lora Tamayo, Zaragoza, Córdoba, Sevilla Trinidad y La Almunia, entre otras.

El caso concreto de Salesianos Cartagena, el Equipo Erasmus de FP comenzó el proceso  para lograr la Carta en febrero de 2020. Con el apoyo de nuestra Consejería de Educación y tras el estudio de nuestra propuesta por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) presentó el proyecto en el mes de mayo de 2020 y les ha sido concedida la renovación de la concesión para los próximos 7 años.

Salesianos Cartagena, siguiendo la trayectoria de los últimos años, podrá solicitar y participar en la movilidad personal (de alumnado y profesorado) vinculados al aprendizaje, así como en otras iniciativas de colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

Con la concesión de la nueva Carta Erasmus de Educación Superior «se renueva la confianza en nuestros centros salesianos como instituciones precursoras de proyectos transnacionales, que convierten en protagonistas a nuestros jóvenes estudiantes, abriéndoles un camino amplio y rico en experiencias profesionales y, sobre todo, en vivencias personales únicas, contribuyendo al fomento de la interculturalidad y a la difusión del carisma salesiano por el mundo» afirman desde la casa salesiana.

En el caso de Jerez Lora Tamayo, dicha acreditación le ha sido otorgada en el ámbito educativo de la Formación Profesional, para la movilidad de estudiantes al extranjero en países de la Unión Europea o adheridos al programa, con objeto de que sus alumnos puedan realizar las prácticas de empresa (formación en centro de trabajo) durante la finalización de sus estudios. De igual forma, dicha acreditación permitiría mejorar y actualizar la preparación del personal docente en base a los últimos avances y técnicas existentes en cada sector.

Para poder obtener la nueva acreditación, el centro educativo ha tenido que presentar un plan de ejecución de actividades de movilidad de alta calidad y plantear su utilización para mejorar su oferta educativa y formativa. La acreditación KA120 ofrece financiación estable, sigue siendo una oportunidad de crecimiento y descubrimiento que respalda con fondos, las actividades de movilidad para FP que el centro viene ejecutando desde hace ya bastantes años.

En la actualidad, y como continuidad a proyectos anteriores de FP, como fueron entre otros Euroforma2 o Formación en Europa, formación con más futuro, Salesianos Jerez dispone en vigor y hasta 2022 del proyecto KA102 denominado Added Value Skills, proyecto Erasmus+ que permite a 20 alumnos de FP y futuros técnicos de las especialidades de Electromecánica de Vehículos, Mecanizado, Soldadura y Calderería, Instalaciones eléctricas y automatismos, , Instalaciones de frío y climatización e Instalaciones de telecomunicaciones, poder realizar las prácticas FCT en la capital de Austria (Viena). De igual forma, este proyecto permite a profesores del propio centro mejorar y actualizarse en un centro de formación y en empresas del tejido industrial de Leipzig y Schkeuditz (Alemania).

Por otro lado, el centro Manuel Lora Tamayo, dispone también en la actualidad y destinado al alumnado de ESO y Bachillerato, del proyecto Erasmus KA229 Language Olympics en participación con otros 4 colegios europeos de Eslovaquia, Polonia, Alemania y Grecia, donde se ofrece a los participantes aprender y practicar juegos populares o deportes propios de cada país, adquirir información sobre los beneficios aportados por la realización del deporte y promover una vida sana entre otros objetivos como la mejora lingüística del idioma y el intercambio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.