La Casa Artémides Zatti, en Martí-Codolar (Barcelona), nuevo centro de formación para los Salesianos Coadjutores

Comienza su andadura, en este curso 2019-2020, con 4 jóvenes coadjutores y 2 formadores.

Dentro de la reestructuración de las casas de formación internacionales de la Congregación Salesiana, y a raíz de una petición del último Capítulo General,  se ha visto oportuno abrir una casa específica de formación para los salesianos coadjutores, como los salesianos clérigos tienen la formación para la ordenación sacerdotal.

Actualmente hay dos noviciados internacionales en Italia y esta casa de formación para coadjutores ahora en España.

A raíz del Capítulo General 27, el Rector Mayor y su Consejo valoraron la propuesta y Jordi Latorre, salesiano sacerdote de la Inspectoría María Auxiliadora recibió el encargo  de poner en marcha esta casa de formación en Martí Coldolar (Barcelona).

La Casa Artémides Zatti cuenta, en la actualidad, con 4 estudiantes provenientes de Italia Centro (ICC), Eslovaquia (SLK), Estados Unidos Este (SUE) y España (SSM). Los estudiantes se han incorporado a la Comunidad de forma escalonada a lo largo de todo el verano: el primero en llegar, el 24 de junio, Daniel Imriska (SLK); en ese mismo mes, el día 28, Travis Gunther (SUE). Ya en julio, Gabriele Calabresse (ICC) llegaba al su nueva comunidad y Luis Javier Barajas (SSM) lo hacía a finales de mes de agosto.

El propio Jordi en una entrevista realizada, el pasado julio en Barcelona explica: «Los destinatarios son aquellos hermanos coadjutores que se encuentra en el año previo para su Profesión Perpetua, por lo tanto, ya han hecho el noviciado, posnoviciado y el tirocinio, y ahora, antes de los perpetuos vienen a Casa Zatti, en la cual estudiarán dos años de teología-pastoral, y se preparan espiritualmente para la profesión perpetua».

El equipo formador lo componen: Manuel Rupérez, salesiano coadjutor de SSM, experto en química, con experiencia misionera y el propio Jordi Latorre, salesiano sacerdote de SMX y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Don Bosco, vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Con 24 años de experiencia formativa con candidatos al presbiterado y pos-novicios salesianos.

Visita del Inspector de Salesianos Santiago el Mayor (SSM)
El pasado 10 de septiembre, Juan Carlos Pérez Godoy visitaba esta nueva Comunidad, acompañado de su Vicario, Samuel Segura y mantenían un encuentro con los jóvenes estudiantes y los formadores.

“Su residencia es un pequeño hogar, con las habitaciones (se comienza la experiencia con seis de ellas ocupadas…), y los lugares comunes: la capilla (¡donde Don Bosco reposó después de la comida y antes inmediatamente de realizarse la famosa foto de Marti Codolar, el 3 de mayo de 1886!), el comedor, sala de estar y una pequeña cocina-despensa. Su centro de estudios, el Estudiantado de Martí Codolar, donde cursarán asignaturas de Teología y espiritualidad cristiana durante dos años al menos, con la posibilidad de obtener el título en Ciencias Religiosas cursando un año más”, contaba Samuel.

La visita ha sido respuesta a la invitación que el director de la Casa, Jordi Latorre hacía a los inspectores de estos jóvenes, donde además les comunicaba que el primer encuentro de Curatorium tendrá lugar en Turín durante el CG´28 aprovechando la experiencia de todos los inspectores.

La Congregación Salesiana está formada «por clérigos y laicos que viven la misma vocación en complementariedad fraterna», dicen las Constituciones salesianas. El Salesiano Coadjutor es un laico consagrado con votos religiosos y dedicado por igual a la misión salesiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.