La Casa Museo Don Bosco, un centro cultural y espiritual en continuo desarrollo

La Casa Museo Don Bosco, que se encuentra en Turín-Valdocco, es una exposición muy deseada por el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien la inauguró el pasado mes de octubre. Este museo salesiano que asume cada vez más su función de custodia y de promoción del patrimonio cultural y espiritual de la Familia Salesiana, al mismo tiempo potencia su dimensión de servicio al arte y a la difusión artística.

Una expresión de todo ello es la inauguración de un espacio dedicado a los Santos y Beatos de la Familia Salesiana, y la exposición “Lock Art, un viaje por el mundo que pasa desde el salón hasta la cocina”, dos eventos programados a partir del inicio del próximo mes de septiembre.

La Casa Museo Don Bosco está concluyendo la labor de preparación de las últimas salas, dedicadas a las figuras más significativas de la misión educativa del Santo de los Jóvenes: será establecidos por los grupos de la Familia Salesiana, con cada uno de los santos y beatos de referencia representados en su origen carismático con el fin de transmitir ese ambiente familiar que Don Bosco dedicaba a sus hijos.

En las salas dedicadas a los santos y beatos salesianos, que permanecerán abiertas ininterrumpidamente como parte de la Casa Museo Don Bosco, se recogerán reliquias de los Mártires Salesianos Españoles de la Guerra Civil Española, como también de la Venerable doña Dorotea de Chopitea que, durante muchos años de su vida residiendo en Barcelona, fue bienhechora y promotora de las obras salesianas que iban naciendo en la ciudad a finales del siglo XIX. Son objetos y enseres personales utilizados por ellos a lo largo de sus vidas. De otras partes del mundo, llegarán más reliquias de otros santos y beatos de la Familia Salesiana.

“Con la apertura de estos nuevos espacios, el itinerario de preparación del Museo Casa Don Bosco llega a su conclusión. Todo aquel que en la propia vida haya conocido al Santo de la Juventud puede encontrar aquí el espíritu original de Valdocco, que se ha extendido a lo largo de los siglos y las naciones, dando forma a nuevas experiencias del propio carisma –aseguró la Dra. Stefania De Vita, directora del museo–. A través de la propuesta de itinerarios de museos de Turín, del acompañamiento de nuestros guías y de los eventos que organizamos constantemente, pretendemos crear ese sutil puente entre el pasado y el futuro. Queremos ofrecer la posibilidad de volver a ‘robarle el corazón a Don Bosco’ para poder mantener vivo el latido del corazón allí donde él vive”.

Inauguraciones en septiembre

El miércoles 8 de septiembre será don Ángel Fernández Artime quien presentará estos espacios e inaugurará la exposición temporal “Lock Art”, accesible a los visitantes desde el 9 de septiembre. Permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre de este año.

La exposición, creada en colaboración con “ArtFullFrame”, expresa la visión especial de 15 fotógrafos de todo el mundo que cuentan la época de la pandemia. A través de las fotografías expuestas, la Casa Museo Don Bosco pretende ser portavoz de esa cotidianidad familiar que ha ayudado a las personas a superar los complejos momentos del encierro, redescubriendo la belleza de las relaciones y la extraordinaria naturaleza de lo cotidiano.

“Los museos son brújulas que te guían en un hermoso viaje, dentro y fuera de ti. Los visitantes de “Lock Art” conocerán diferentes culturas y mundos mirando a través del objetivo de los jóvenes fotógrafos” –añadió la Dra. De Vita, sobre el tema de la exposición “Lock Art”, cuya directora artística y gerente de proyectos es Chiara Candellone Sticca.

Para obtener más información, visite las páginas:

https: https://museocasadonbosco.it e https://museocasadonbosco.it/lock-art-mostra-temporanea/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.