«La comunicación salesiana de España un referente para la Congregación»

La Delegación Nacional de Comunicación Social celebró la 7ª Jornada Salesiana de Comunicación durante la mañana del 24 de febrero bajo el título “Del contenido a la comunicación online”

Esta edición, que se desarrolló en formato on line, reunió a más de 120 delegados y responsables de comunicación de presencias y entidades salesianas para profundizar sobre la importancia de compartir experiencias y caminar en el diseño de proyectos para mejorar la comunicación salesiana en el entorno digital.

El momento central del encuentro giró en torno a la participación especial de Gildásio Mendes, Consejero General salesiano para la Comunicación, tras su reciente nombramiento, que conectó desde Italia «para profundizar sobre la comunicación como vocación, mediación humana y cultural en la sociedad de las redes sociales».

Comunicar es el arte de hacer preguntas

«En nuestra mano está el educar en el arte de hacer preguntas», compartía Gildásio en la apertura de su intervención para agradecer la asistencia de la centena de comunicadores y valorar el trabajo conjunto de las dos inspectorías de España. «Sois un referente para la Congregación», añadió desgranando ingredientes como la profesionalidad, capacidad de innovación, apuesta por las nuevas tecnologías, el valor de la comunicación carismática, la preocupación por la identidad, el cuidado de la formación, la reflexión y la visión colaborativa entre las casas. También tuvo palabras para destacar la fecha escogida. «Es significativo encontrarse un día 24. María fue la primera comunicadora», explicaba mientras enseñaba desde su ventana la basílica del Sacro Cuore de Roma.

Posteriormente desarrolló algunos desafíos y oportunidades a partir de un escenario socio económico y cultural que cambia velozmente. «Vivimos en una sociedad de velocidad, fluida, del cambio y de las innovaciones. La comunicación cambia la cultura y el modo en que las personas viven y se socializan. La comunicación está intrínsecamente unida a la política, a la economía, a la educación, a los intereses de las personas, grupos y empresas», compartía.

«A nivel de evangelización, el mundo digital y las redes sociales ofrecen un ambiente muy importante para la educación salesiana» afirmaba y lanzaba para lanzar algunas preguntas desafiantes a los participantes: ¿Cómo concretar el diálogo con el Evangelio en el ambiente juvenil? ¿Cómo entender la antropología (lenguajes, ritos, símbolos) y profundizar el diálogo y el acompañamiento con los jóvenes de hoy? ¿Cómo hacer pastoral a partir de la realidad antropológica y cultural hoy? ¿Cómo interpretar la realidad cultural juvenil desde una perspectiva salesiana?

Horizonte interpretativo para la comunicación hoy

El Consejero General puso el acento sobre el modo de evangelizar desde la comunicación atendiendo a la exigencia de un diálogo profundo entre el mensaje cristiano, la persona y su cultura. Explicaba que «debemos seguir la metodología de la inculturación e inmersión, identificar los diversos tipos de persona, su cultura, su lenguaje, su modo de comunicar, sus intereses y su visión del mundo».

Para ello desarrolló el horizonte interpretativo para la comunicación hoy sustentado sobre seis pilares: La raíz central de la comunicación se encuentra en Dios comunicador del amor. El segundo de ellos sería Jesús, Verbo encarnado, la epifanía de la comunicación. En tercer lugar, Dios entra en la historia, en el tiempo y en el espacio humano. La comunicación virtual se desarrolla en el tiempo de Dios, en el espacio de Dios. Comunicación y redención. En cuarto lugar, el Verbo se ha hecho carne para que nosotros conozcamos el amor de Dios. La comunicación es vivir el amor como vocación y servicio. En quinto lugar, la presencia de la persona en el mundo comunicativo ecosistémico es una continuidad de su vocación natural a la comunicación en todas las dimensiones. La persona es el centro de la comunicación porque es protagonista y creadora de significado.

Por último, en sexto lugar, Jesús revela el amor y la comunicación del Padre. Don Bosco -como pastor de los jóvenes- comunica el amor de Dios por los jóvenes. Todo esta realidad se refleja en el «sueño de los 9 años», como arquetipo de la espiritualidad comunicativa salesiana: imágenes, ritos, símbolos, lenguaje, mensaje, procesos comunicativos, sonidos, inmersión, interactividad, ecosistema educativo.

La Comunicación en la Propuesta Programática del Rector Mayor para el Sexenio

Tras el diálogo con los participantes, con especial atención a los jóvenes comunicadores asistentes al encuentro, cerró su intervención presentando de primera mano la hoja de ruta de la Congregación tras el CG28 y la Propuesta Programática del Rector Mayor para el Sexenio. “Me permito recordar que la presencia hoy alcanza también al mundo digital, un nuevo y verdadero areópago para nosotros, el hábitat de los jóvenes de hoy. También aquí debemos estar presentes, con una clara identidad salesiana, con el deseo de llevar el anuncio de la buena noticia, con la alegría y la sencillez de los discípulos del Señor”, explicaba sobre la solicitud del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, al Dicasterio para ofrecer instrumentos y estímulos para inculturar la misión salesiana en el ambiente digital.

Una gran red de comunicación

La jornada formativa finalizó con la reflexión y trabajo por grupos sobre cuatro áreas de acción que permitirán evaluar cómo se trabaja desde la comunicación y marcar una estrategia común. Los participantes, acompañados por el equipo técnico de la Delegación, analizaron pistas de trabajo con aplicaciones y herramientas, y concretaron un proyecto digital con el trabajo web, el podcast, el diseño on line y la presencia en las nuevas redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.