La comunicación salesiana, una gran red para compartir talentos

“A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos”. Con estas palabras de la Parábola de los talentos comenzaron los encuentros de los responsables de comunicación de las presencias salesianas y entidades de la inspectoría María Auxiliadora para el curso 2018/19 con el objetivo de seguir consolidando el trabajo en red entre las casas.
Enmarcados un año más en el primer trimestre del curso, los encuentros formativos convocados por la Delegación de Comunicación arrancaron el pasado día 17 de octubre en Barcelona-Martí Codolar, para las presencias de Aragón, Cataluña y Baleares, siguieron el día 24 en Alcoy para la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y finalizaron el martes 30 en Sevilla-Sede inspectorial, para Andalucía, Extremadura y Canarias, con casi un centenar de participantes entre las tres sedes escogidas para la ocasión.
“Velad para que lo bueno y humilde de la vida ordinaria de nuestras casas sea conocido. El bien, por pequeño que sea, contagia. Destaquemos los gestos sencillos, las noticias protagonizadas por personas que nos acompañan día a día”, comentaba el inspector Ángel Asurmendi durante su paso por en Barcelona en el que agradecía a los delegados en su saludo el compromiso en el desempeño de la labor comunicativa.
Esta idea, trasladada en los tres encuentros, puso la base para la puesta en común del trabajo realizado a nivel local. Durante los mismos se contó con un marco teórico a cargo de Josep Lluís Burguera, delegado inspectorial, en el que se destacó la idea de “La casa salesiana comunica”, para posteriormente profundizar con el diálogo sobre los objetivos locales para el curso 18/19 y un panel de buenas prácticas en la red de delegados.
Entre las experiencias compartidas por los responsables locales se trabajó sobre cómo sacar el máximo provecho a la web, las retransmisiones on line en redes sociales, la importancia del Plan de Comunicación, el lanzamiento de nuevos proyectos radio y televisión on line a nivel local, píldoras de edición de fotografía y vídeo o la mejora mediante el correcto desarrollo de la imagen corporativa.
Los encuentros, que contaron también con la presencia de los responsables de comunicación de distintos sectores y ambientes, como Plataformas Sociales, Federaciones de Centros Juveniles, ONGD salesianas o el servicio de Protección de Datos inspectorial, tuvieron otros grandes núcleos temáticos como la coordinación de las acciones de comunicación de la campaña “Primero, los últimos”, o el avance de la V Jornada de Comunicación Salesiana, que tendrá lugar en Barcelona el 20 de febrero de 2019.
Todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan Inspectorial de Comunicación, nacido tras la unificación de las inspectorías, que recoge el estudio del Sistema Salesiano de Comunicación en su adaptación a la nueva realidad, y tiene como finalidad “promover un ecosistema comunicativo salesiano como comunión de personas, de obras y de actividades; y el desarrollo y la aplicación de los recursos de este sector en la misión de la educación y evangelización de los jóvenes, especialmente de los más pobres, y en las relaciones con la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.