La Confederación Don Bosco celebra su Asamblea, “un espacio de sueños, de retos y de ilusiones para atender mejor a nuestra misión”

Este fin de semana se celebró en Santiago de Compostela la Asamblea General Ordinaria 2019 de la Confederación Don Bosco con la participación de más de treinta representantes de todas las Federaciones. Al comienzo de la mañana del sábado 9 de marzo, tuvo lugar el acto de celebración del 25 aniversario de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia.

El acto institucional del 25 aniversario contó con la presencia de Cristina Pichel, Directora General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia, Alba Simón, presidenta de la federación gallega, Santi Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles Salesianos, y David Arduengo, presidente de la Confederación Don Bosco. Santi Domínguez agradeció a la federación su acogida: “para nosotros ha sido un momento especial como Asamblea el poder celebrar con ellos 25 años de andadura; 25 años donde Don Bosco se hace presente en las calles de muchas ciudades gallegas, a través del compromiso por el barrio, por la tierra, por los jóvenes de sus centros juveniles”.

A continuación Celso Gándara, de la consultora social Algalia, dio la charla «Nuevos desafíos de las organizaciones». Después del almuerzo se procedió a la presentación y aprobación de las actas anteriores, informes de gestión y económicos, presupuesto y plan estratégico, entre otros. Posteriormente los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad de Compostela gracias a una visita guiada.

El domingo se trabajó en el modelo de la Confederación y se informó sobre el funcionamiento de los grupos operativos, redes y programas específicos para la participación de niños, niñas y jóvenes. También se actualizó la colaboración con los centros juveniles de Siria y se procedió a la renovación de cargos. La asamblea, que para Santi Domínguez se ha convertido “en espacio de sueños, de retos, de ilusiones para atender mejor a nuestra misión en todos los rincones de España”, concluyó con una Eucaristía, la foto familiar y un almuerzo donde compartieron las sensaciones de unas jornadas muy completas y de un trabajo bien realizado por parte de todas.

Confederación de los Centros Juveniles Don Bosco de España

La Confederación Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco. La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos  con el trabajo de cerca de 4.319  voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718  beneficiarios en diversos programas y acciones.

Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia

Es una entidad proveedora de servicios para jóvenes, nacida en 1993. Cubre alrededor de 500 voluntarios/as y 4.500 beneficiarios directos entre niños, niñas y jóvenes. Cuenta con 14 profesionales técnicos trabajando en el total de 5 centros juveniles en Galicia. Trabaja por el desarrollo integral de la infancia y juventud gallegas, a través de la educación no formal, la promoción del voluntariado, la animación sociocultural y el tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.