Centros Juveniles salesianos en la Plataforma de Organizaciones de Infancia

Durante la mañana del martes 19 de diciembre, el Presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, David Arduengo ha participado en la Asamblea General de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España (POI), junto al Coordinador Nacional de Centros Juveniles Salesianos, Santi Domínguez, que actualmente desempeña el puesto de Secretario de la Plataforma, en nombre de la Confederación.

Tras la aprobación del acta anterior y las palabras del Presidente de la POI, se ha presentado y aprobado el Plan Estratégico para el próximo trienio. Entre sus objetivos y líneas estratégicas destacan la incidencia política y social por los derechos de la Infancia, la vertebración y fortalecimiento de la propia Plataforma y entidades miembro y la promoción de la participación infantil.

Dentro del trabajo de incidencia que la Plataforma está desarrollando, se encuentra el trabajo para un Pacto de Estado de Infancia y el seguimiento de la “Convención sobre los Derechos del Niño” y su promoción.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia, plantea que el Pacto de Estado debe ser un compromiso que garanticen la protección y desarrollo infantil transformándose en medidas concretas. Ya que, según datos de la Plataforma, la inversión en Infancia en España se ha reducido un 14,6% desde 2010 y la tasa de pobreza infantil es del 27%, casi tres millones de niños y niñas se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por ese motivo, es imprescindible que sea asumido por partidos políticos, administraciones, empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas. Una medida concreta es la inversión real y la valoración de la eficacia de la inversión realizada, para combatir la desigualdad en las comunidades Autónomas y la creación de un fondo social de reserva que garantice la inversión, más allá de las crisis puntuales.

Se presenta el trabajo realizado este año en el acompañamiento a la creación de las Plataformas territoriales de Infancia. Son varias las federaciones de centros juveniles Don Bosco, Salesianos y Salesianas que están participando en la creación y entrando a formar parte de esas Plataformas de Infancia autonómicas para trabajar junto con otras entidades por los niños, niñas y adolescentes. En concreto, pertenecen a la Plataforma de Infancia las plataformas territoriales en las CCAA de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia así como las que se están constituyendo en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, e iniciando procesos en Aragón y Andalucía.

La junta directiva propone crear una mesa de trabajo que analice y sitúe el trabajo coordinado de todas estas plataformas territoriales, desarrollando un espacio de reflexión para articular líneas de trabajo conjunto, y que analice los cambios necesarios en el reglamento de régimen interno y estatutos.

La Confederación Don Bosco mantiene apuesta y compromiso de trabajar por los niños, niñas y adolescentes, de aumentar y estructurar la participación infantil en todas las estructuras internas así como el trabajo por la incidencia al estilo de Don Bosco para la transformación de la sociedad.

1 opinión en “Centros Juveniles salesianos en la Plataforma de Organizaciones de Infancia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.