La Familia Salesiana, presente en el Sínodo de la Amazonia

El pasado 15 de octubre del 2017, Papa Francisco convocó una Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonia, indicando el principal objetivo: «Encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”». Faltan pocos días para un evento de gran magnitud, un evento que será un tiempo de gracia para una renovada presencia de la Iglesia en esta región y para ofrecer una significativa contribución para la ecología integral. Es un Sínodo que a nuestra «Amazonia Salesiana nos interpela en dar una respuesta renovada a la juventud amazónica», manifestó el P. Martín Lasarte, SDB.

Los salesianos están presentes en varios países y regiones, entre las que está la región Amazónica. La Panamazonia está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa. Se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Los salesianos están en seis países y cuentan con 47 comunidades, con 245 salesianos al servicio de las áreas rurales y urbanas de la Amazonia y Mato Grosso.

El Vaticano ha publicado los nombres de los participantes. De los 185 nombrados, se señala una presencia salesiana considerable, tanto de los Salesianos de Don Bosco como de las Hijas de María Auxiliadora.

Brasil
Mons. Edmilson Tadeu CANAVARROS DOS SANTOS, SDB, Obispo titular de Feradi Minor, Obispo auxiliar de Manaus.
Mons. Antônio de ASSIS RIBEIRO, SDB., Obispo titular de Babra, Obispo auxiliar de Belém do Pará.
Mons. Flavio GIOVENALE, SDB, Obispo de Cruzeiro do Sul.

Ecuador
Mons. Néstor Vidal MONTESDEOCA BECERRA, SDB, Vicario Apostólico de Méndez, Obispo titular de las células de Mauritania.

Perú
Mons. Augusto Martín QUIJANO RODRÍGUEZ, SDB, Vicario Apostólico de Pucallpa.

Venezuela
Mons. Pablo Modesto GONZÁLEZ PÉREZ, SDB, Obispo de Guasdualito.
Mons. Jonny Eduardo REYES SEQUERA, SDB, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, Obispo titular de Canapio.

Nombramiento papal
Cardenal Óscar Andrés RODRÍGUEZ MARADIAGA, SDB, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).
Gaetano GALBUSERA, SDB, ex Vicario Apostólico de Pucallpa, Obispo titular de Mascula (Perú).
P. Martín LASARTE TOPOLANSKI, SDB, del Dicasterio de Misiones de la Sede Central Roma, misionero en Angola.
P. Rossano SALA, SDB, Profesor de Pastoral Juvenil en la Pontificia Universidad Salesiana y Director de la Revista ‘Note di Pastorale Giovanile’ (Italia).

Miembros del Consejo Presinodal
Mons. José Ángel DIVASSÓN CILVETI, SDB, ex Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, Obispo titular de Bamaccora (Venezuela).
Mons. Edmundo Ponciano VALENZUELA MELLID, SDB, Arzobispo de Asunción, (Paraguay).

Colaboradores de la Secretaría Especial
P. Giovanni BOTTASSO, SDB, ex profesor de la Universidad Salesiana de Quito. Investigador especializado en Amazonia y Pueblos originarios (Ecuador).
P. Justino SARMENTO REZENDE, SDB, experto en Espiritualidad Indígena y Pastoral Inculturada (Brasil).

Editores y oyentes
Sor María Carmelita DE LIMA CONCEIÇÃO, FMA, de las Hijas de María Auxiliadora, Superiora de la Inspectoría Laura Vicuña de Manaos (Brasil).
Sor Mariluce DOS SANTOS MESQUITA, FMA, de las Hijas de María Auxiliadora, religiosas de la etnia Barassana (Brasil).

«Nuestra congregación es misionera. Estamos en 134 países y nos podemos considerar que somos una congregación eminentemente misionera – ha expresado el P. Lasaste – no por las cosas que hacemos en medio de la Amazonas, sino porque anunciamos a Jesucristo… Este Sínodo Amazónico es una momento para repensar la dimensión misionera de la Iglesia y de la Congregación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.