La Federación de Centros Juveniles Bosko Taldea reconocida por el Gobierno Vasco como entidad de Utilidad Pública

La Federación de los Centros Juveniles Salesianos del País Vasco está de enhorabuena, la semana pasada recibía la comunicación por parte del Gobierno Vasco de su reconocimiento como entidad de Utilidad Pública.

Bosko Taldea es una federación de Centros Juveniles fundada en 1998 que agrupa a las asociaciones juveniles que trabajan con el estilo educativo de Don Bosco, que cuenta con 10 centros juveniles en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y colabora con otras entidades de Navarra, La Rioja y Cantabria. Apoya en su desarrollo a casi 3.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes gracias a la labor de más de 300 personas voluntarias.

Realiza actividades, en el ámbito de la promoción integral de niñas, niños y adolescentes, que la han hecho merecedora del reconocimiento como entidad de Utilidad Pública.

El fin principal de la federación es la educación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante el desarrollo de metodologías y prestación de servicios desde la educación no formal. Todas ellas, son actividades ampliamente reconocidas por la sociedad como de interés general.

Consecución del interés general y el bien común

Según recoge el decreto 214/202, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 6 de octubre, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 28 de septiembre de 2021, y a propuesta de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, de la Consejera de Salud y de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el Lehendakari ha dispuesto declarar de utilidad pública a Bosko Taldea por considerar que contribuye mediante el desarrollo de sus actividades, a la consecución del interés general y del bien común desarrollando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo.

Se puede leer el DECRETO COMPLETO EN ESPAÑOL O EUSKERA

 

Entre los objetivos perseguidos por las entidades de utilidad pública se encuentran: educación, conciencia cívica, desarrollo científico, cultura, deporte, sanidad, promoción de valores de la constitución, promoción de los derechos humanos, cooperación para el desarrollo, protección de la mujer, protección de la infancia, defensa del medio ambiente, protección de la igualdad y tolerancia, defensa de los consumidores, etc. Lógicamente este reconocimiento por parte del Gobierno Vasco pone en valor el trabajo de la Federación de Centros Juveniles BoskoTaldea.

Reunión de los Servicios Técnicos de las Federaciones de Centros Juveniles de Salesianos Santiago el Mayor

Es fruto del trabajo coordinado que estamos dinamizando desde el Equipo Inspectorial de Servicios Técnicos, a través del cual se sigue trabajando para lograr alcanzar esta declaración en el resto de Federaciones de nuestra Inspectoría: Don Bosco Cantabria, Don Bosco Castilla y León, Don Bosco Galicia y Valdoco, afirma Xabier Camino, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor

 

Un reconocimiento importante para la Federación Bosko Taldea que además de poder darse a conocer como Entidad de Utilidad Pública puede disfrutar de exenciones y beneficios fiscales y contar con una asistencia jurídica gratuita.

En el siguiente video, preparado para la Semana del Voluntariado en 2020, Bosko Taldea presenta su actividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.