La formación en docencia online supera todas las expectativas: más de 400 docentes formados en junio

El “Plan de formación para el desarrollo de la competencia online” organizado desde la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor ha resultado una oferta de gran interés para los Centros.

En los meses de confinamiento todos hemos visto como los profesores han multiplicado su trabajo online con los alumnos, por este motivo desde el ambiente de escuelas se lanzaba esta formación como una oportunidad para ordenar lo aprendido en estos meses de confinamiento, para afianzar y adquirir mejores competencias digitales. 386 docentes han cursado el bloque de “Kit de Formación básica” y 58 el curso taller sobre organización escolar de la enseñanza digital para equipos directivos.

Los alumnos participaron de la formación de manera síncrona, divididos en 12 grupos con 9 tutores. “Había sesiones de mañana y sesiones de tarde. Todos estábamos trabajando al mismo tiempo en un espacio online con 9 aulas. De vez en cuando como coordinadora me daba una vuelta por las aulas online para ver que no había ningún problema. Llevo muchos años trabajando en formación de competencias digitales, pero era la primera vez que organizábamos algo así. Ha funcionado a la perfección”, afirma Charo Fernández, del equipo de innovación de la Inspectoría Salesianos Santiago el Mayor y coordinadora de esta novedosa formación.

Aprovechando la oportunidad

Al lanzar la propuesta de formación para el desarrollo de la competencia para la docencia online se buscaba apoyar a los profesores y equipos directivos fortaleciendo su competencia para poner en práctica en los centros salesianos una educación online de calidad y lo más fiel posible al estilo educativo salesiano, con la idea de abarcar no sólo aspectos tecnológicos sino también como enfocar de manera online: la comunicación, docencia y evaluación, acompañamiento y el trabajo colaborativo.

“El confinamiento ha resultado una oportunidad para lanzar esta propuesta y la respuesta de los equipos, los centros y docentes ha superado todas las expectativas. Pensábamos impartir la formación a 3 grupos y a final hemos configurado 12. Contando con 9 tutores expertos en competencia digital y sistema preventivo salesiano”, explica Fernández.

TECH Don Bosco ha ofrecido el apoyo organizativo y relación con la administración. Se ha conseguido desde la FUNDAE un espacio de presencia virtual, una sala de videoconferencia compartida. Es una modalidad desarrollada por la situación que ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia y la enseñanza online forzada.

Pensando en el futuro

El Kit de formación básica ha contado con 4 sesiones de 90 minutos cada sesión configuradas de forma práctica, donde se ha propuesto un aprendizaje por modelaje en 4 temas concretos: comunicación a través de la pantalla, seguridad, didáctica digital y acompañamiento o tutorización. Los grupos estaban formados por docentes de todas las etapas desde infantil hasta bachillerato o grados superiores de FP.

Para septiembre se volverá a lanzar el kit de formación básica y el curso taller: “Trabajo en equipo online”, pensado a nivel local y también para el trabajo de los equipos inspectoriales. Y a lo largo del curso 2020-2021 se propondrán cursos taller, formación de apoyo a las familias y píldoras formativas. “Estas píldoras formativas y todo el plan están diseñados en consonancia con el marco europeo de competencia digital”, puntualiza Irune López, responsable del área pedagógica y de innovación del equipo de escuelas.

Aunque el momento de lanzamiento ha sido propicio, la propuesta surge de la reflexión del equipo de innovación que trabaja en la inspectoría Santiago el Mayor desde sus comienzos. “Es una formación lo suficientemente testeada que se podría ofrecerse a otras instituciones. Esta forma de trabajar ha venido para quedarse y es importante ordenarla y racionalizarla”, concluye Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.