La Fundación Tech Don Bosco, implicada en la modernización de la Formación Profesional en África

La Fundación Tech Don Bosco representará a Salesianos España en el proyecto SAAM, cuyo objetivo principal es contribuir a la modernización de la FP en 17 países africanos. SAAM (Supporting Alliance for African Mobility) está ya en marcha, tras la reunión por videollamada que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de mayo para su lanzamiento en línea con más de 80 participantes de Europa y África.

La Comisión Europea seleccionó el proyecto SAAM como un proyecto piloto de educación y formación profesional (VET) para África bajo la convocatoria ‘EU Vocational Education and Training mobility scheme for the Enlargement Countries and Africa (EAC/S34/2018)’. El proyecto está liderado por el centro español de formación profesional Centro San Viator (Sopuerta, Bizkaia) y coordinado por la Organización Española para la movilidad internacional, Asociación Mundus.

SAAM tiene una representación salesiana muy grande con los socios Tech Don Bosco (España), Don Bosco International (Bélgica), CNOS-FAP (Italia) y Don Bosco Tech Africa. Es un proyecto sin precedentes que se apoya en una poderosa alianza estratégica entre países africanos y europeos para el desarrollo y la mejora de la calidad de la Formación Profesional en África. Su objetivo principal es contribuir a la modernización de la FP en 17 países africanos, así como fortalecer la relación con el mercado laboral. Para lograr este objetivo, SAAM generará movilidad de profesionales y estudiantes de FP de diversas áreas técnicas entre Europa y África intentando conectar diversas escuelas entre sí y promoviendo estancias de formación en empresas para alumnos de FP africanos. Durante la vida del proyecto (2020 a 2024), profesores europeos y africanos visitarán centros en otros países, se elaborarán módulos técnicos específicos, se desarrollará la formación de profesionales para la implementación de una FP de calidad en África y se formarán alumnos en Europa tanto en los centros como en diversas compañías.

El encuentro del 7 de mayo supuso el lanzamiento de este necesario proyecto de cooperación mutua entre Europa y África bajo una filosofía muy clara: “Caminamos Juntos”, que es precisamente el significado del acrónimo SAAM. Aun en un tiempo de pandemia y crisis global, es posible seguir construyendo posibilidades para los jóvenes y facilitando su incorporación al mundo laboral y su participación activa en la sociedad.

1 opinión en “La Fundación Tech Don Bosco, implicada en la modernización de la Formación Profesional en África”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.