La Inspectoría Santiago el Mayor pone en marcha el Centro Histórico Salesiano

Ubicado en Madrid-Carabanchel, está dedicado a conservar, archivar y poner en valor elementos del patrimonio cultural, histórico y artístico de toda la Inspectoría.

Este lunes 10 de febrero se inauguró en Salesianos Carabanchel (Madrid), el Centro Histórico Salesiano que ha puesto en marcha la Inspectoría Santiago el Mayor. El Provincial, Juan Carlos Pérez Godoy, cortó la cinta del nuevo espacio que está destinado a conservar, archivar, cuidar, catalogar, elementos del patrimonio cultural e histórico de las presencias salesianas.

Pero, además, como señaló el salesiano Miguel Ángel Fernández, promotor de la iniciativa y responsable de este proyecto, se encargará de poner en valor todo ese patrimonio y darlo a conocer. Servirá también para concienciar a las Comunidades Salesianas a la conservación y valoración del patrimonio histórico salesiano y su impacto educativo, pedagógico, social, cultural y religioso. Fernández citó al escritor portugués José Saramago: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Pues -añadía- «sin pasado no hay futuro, y es en las raíces de este pasado es donde deben encontrarse las razones para el presente y aún más la esperanza para su futuro”.

De hecho, la primera actividad del Centro Histórico Salesiano ha sido la presentación de la exposición “Modesto, siempre modesto”, que muestra aspectos importantes de la vida y obra de este misionero salesiano. La exposición estará abierta hasta final del próximo mes de junio, para que comunidades y Familia Salesiana, puedan acercarse a verla y descubrir esta interesante figura.

El Centro Histórico Salesiano se enmarca en las iniciativas que se vienen realizando en los últimos años en vistas a conservar y poner en valor el patrimonio cultural de cada una de las casas y de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor. El propio Miguel Ángel Fernández ha elaborado un amplio catálogo de elementos de cada una de las casas que pueden considerarse bienes de interés cultural. También se han indicado formas de conservación y cuidado, así como sugerencias para su exposición.

Datos Exposición sobre Don Modesto Bellido

Para visitar la exposición y asistir a la conferencia es necesario avisar con antelación por email a: miguelangel.fernandez@salesianos.es

Lugar: Centro Histórico Salesiano.
Salesianos Carabanchel. C/ Ronda don Bosco 3-5. Madrid.

1 opinión en “La Inspectoría Santiago el Mayor pone en marcha el Centro Histórico Salesiano”

  1. Estimado Miguel Ángel:
    El año 1963, con apenas 9 años cumplidos, tuve la dicha de conocer y cursar un año en los Salesianos de Carabanchel. Recuerdo perfectamente el año, pues coincidió con la noticia del atentado que sufríó Kennedy y la enorme sorpresa que despertó y que con tan pocos años lo recuerdo
    Recuerdo perfectamente también que se entraba por la antigua calle General Tabanera, hoy Joaquín Turina. Tras un pequeño recorrido de subida franqueado por árboles se llegaba al campo de futbol, entonces de tierra, donde en uno de los soportales de enfrente se encontraba una pequeña iglesia a la que asistíamos a misa los domingos para después, por la tarde, asistir en una especie de salón de actos, que se encontraba enfrente de uno de los laterales del citado campo, donde se proyectaban películas.
    En fin, todo esto es para solicitarle, si es que disponen de ellas, imágenes o fotografías de aquella entrada (hoy tapiada por construcciones), sobre la que me gustaría actualizar mi memoria visual con ellas.
    Si disponen de las mismas seguro que hay muchos antiguos alumnos que rememorarán aquellos años antes de que cambiara la fisonomía que conocíamos.
    Agradeciendo de antemano su interés, reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.