La Plataforma de la Infancia (POI) de Castilla La Mancha invitada al Consejo de Gobierno regional

El próximo mes de enero se pondrá en marcha el nuevo Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla La Mancha.

Como en otras comunidades autónomas, los salesianos y salesianas están presentes en las Plataformas de Organizaciones de la Infancia (POI) a través de sus federaciones de Centros Juveniles, en este caso representados por la Federación Valdoco miembro de la Junta Directiva de la POI de Castilla La Mancha constituida hace un año y formada por 24 entidades que trabajan por los derechos de la infancia en esta Comunidad Autónoma.

Fue un Consejo de Gobierno abierto para manifestar las propuestas e inquietudes que desde las entidades surgen para manifestar al gobierno regional, con la clara finalidad de seguir protegiendo los derechos de la infancia. En este caso es la décimoquinta ocasión en la que el Gobierno regional invita a un colectivo a participar de su reunión ejecutiva.

Uno de los acuerdos a los que se llegó durante el consejo fue que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el mes de enero el nuevo Consejo Regional de Infancia y Familia.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, manifestó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el mes de enero el nuevo Consejo Regional de Infancia y Familia” que contará entre sus miembros con una niña y un niño, uno de ellos tutelado por la Administración regional.

Además, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POICLM) liderará la creación de la Mesa de Participación Infantil en el seno de este Consejo Regional.

Aurelia Sánchez, agradeció a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POICLM) su colaboración y reiteró “el compromiso del Gobierno del Presidente Emiliano García-Page con el bienestar de la infancia y las familias”, en este mes que se cumple el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno con la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la ampliación del Protocolo de Coordinación de Sanidad, Bienestar Social y Educación en materia de Atención a la Infancia, adolescencia y discapacidad, con el objetivo de que estas políticas sean ejemplo de transversalidad, prestando especial atención a la salud mental y la atención temprana en la infancia y la adolescencia.

Aprobó, también, aumentar la visibilidad e incluir las actividades y proyectos de la POI en el Portal de Infancia y Familia con el objetivo de poner en valor el trabajo que llevan a cabo de cara a profesionales, familias y ciudadanía en general.

Además, la consejera de Bienestar Social explicó que la Ley de Accesibilidad que va a desarrollar el Gobierno de Castilla- La Mancha, “incluirá el enfoque de la accesibilidad de la infancia, con el objetivo de crear en las ciudades, entornos, edificios públicos y administrativos, espacios o parques accesibles para las niñas y los niños”. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico también se trabajará por el impulso y el avance de la Ley de Infancia y Familia, el futuro Decreto del Concierto Social y la Ley del Tercer Sector, recientemente registrada en las Cortes regionales para su aprobación.

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a elaborar un diagnóstico de la inversión que se destina en materia de infancia en todas las áreas de la Administración Regional para potenciar el enfoque de infancia en los presupuestos.

La titular de Bienestar Social recordó que a 1 de enero de 2019 “la población menor de 18 años en la región es de 370.459 niños y niñas, lo que implica un 18 por ciento” sobre el total de la población de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Dirección de Infancia y Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha, con los proyectos y programas que desarrolla ha atendido a 55.500 personas en este último año.

“Sin duda para nuestra plataforma y por tanto para las 24 entidades que forman parte de la misma ha sido un momento importante en la corta trayectoria que llevamos, ya que el hecho de que medidas relacionadas de forma tan directa con la infancia sean tomadas en cuenta es un avance importe en nuestro caminar en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”, afirman desde Valdoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.