La preocupación de fondo del libro “Cultura y pastoral juvenil 2” es la ruptura entre evangelio y cultura

El miércoles 30 de junio, la Editorial CCS ha presentado, en la sede inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor en Madrid,  el libro del salesiano Jesús Rojano “Cultura y Pastoral Juvenil 2”.

Para la presentación, el autor estaba acompañado por Koldo Gutiérrez, sdb encargado de publicaciones de pastoral de la Editorial y Raúl Tinajero, director de la subcomisión de infancia y juventud de la Conferencia Episcopal Española.

El primer libro “Cultura y Pastoral Juvenil” recogía artículos escritos entre 2007 y 2013 y el presentado ayer, “Cultura y Pastoral Juvenil 2” recopila artículos escritos entre 2016 y 2020. Todos juntos ofrecen una fotografía muy interesante de la pastoral juvenil y la cultura desde 2007 hasta la actualidad.

Sínodo de los jóvenes y magisterio del Papa Francisco

Previo a la intervención del propio Jesús Rojano han participado Koldo Gutiérrez anfitrión de la editorial CCS y Raúl Tinajero, invitado.

Ámbos han situado a los presentes y a los seguidores de la presentación a través de youtube tanto en el pensamiento del propio autor como en el tiempo, circunstancia e influencias que ha recibido cuando escribía sus artículos.

Por su parte Koldo Gutiérrez destacaba las prácticas que Rojano conoce profundamente. Que son por una parte atreverse a dialogar con la cultura actual y sus pensadores y por otra su profundización en el pensamiento y magisterio del Papa Francisco. “En este libro y el anterior estos dos cauces están muy claros”, afirmaba.

En su intervención, Raúl Tinajero mostraba 6 temas que se presentan con mucha claridad en todos los artículos del libro y que son hilos conductores del Sínodo de los Jóvenes: Entender a los jóvenes y su cultura, mirarlos como uno de los lugares teológicos. Saber que estamos viviendo un cambio de época, que va más allá de cambios culturales, que hay que caminar hacia una purificación de la pastoral con jóvenes. Sin perder de vista el pluralismo. Integrando el discernimiento como metodología de trabajo. Construyendo una iglesia atenta al signo de los tiempos, atenta a los jóvenes, atenta a acompañarles.

Dejaba así abierto el micro para que el propio Jesús Rojano hablará con la solvencia y claridad que le caracterizan. No sin antes presentarlo como el director del Máster en Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal y gestionado por la UPSA abierto a todas aquellas personas que quieran formarse en profundidad en pastoral juvenil.

Sinodalidad, algo más que una moda

Cerraba el acto el autor, Jesús Rojano, sobre todo acumulando un gran número de agradecimientos desde la propia editorial CCS hasta la Casa Inspectorial, la delegación de Comunicación de Salesianos España en la persona de Javier Valiente, los Centros donde es profesor, las casas donde ha vivido su actividad pastoral, las entidades, congregaciones y órdenes que le han pedido escribir artículos que hoy conforman el libro “son reflexiones que igual no me habría planteado si no me las proponen, pero que me han permitido hacer investigaciones muy interesantes”.

“El Sínodo de los Jóvenes del que ha hablado Raúl y el pontificado del Papa Francisco del que ha hablado Koldo son temas transversales del libro por el hecho de que los artículos están publicados desde 2016 hasta 2020”, ha afirmado el autor durante la presentación.

Y la preocupación que planea sobre todos estos artículos es la ruptura entre evangelio y cultura, además de la reflexión que ya vino marcada por el proceso sinodal y que se ha remarcado con la pandemia: tenemos que volver a lo esencial, volver a lo importante, vivir la sinodalidad de forma real. “Como la hemos vivido nosotros durante estos años”, afirmaba Rojano, refiriéndose al trabajo realizado con Koldo Gutierrez, Raúl Tinajero y los miembros de los equipos de diferentes movimientos, congregaciones y órdenes en torno a la Pastoral con Jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.