La salud de niños y jóvenes, prioridad para los educadores de los centros juveniles salesianos

El pasado fin de semana 5 y 6 de octubre, tuvo lugar un encuentro formativo destinado a los Centros Juveniles de la Comunidad Valenciana. La Federación Don Bosco fue la encargada de plantear la propuesta formativa que hilaría todo el fin de semana. Las áreas de Formación y Salud de la Federación Don Bosco fueron los dos ámbitos elegidos en los que centrar el contenido formativo de este encuentro.

Y es que el curso pasado, se vio la necesidad de abarcar y crear un espacio de escucha para los jóvenes voluntarios que pasan sábado tras sábado con niños y adolescentes. Un encuentro para proponer soluciones y plantear mejoras ante las dudas surgidas en estos dos ámbitos.
Por una parte, y desde el ámbito Salud, se abarcaron temas como las adicciones y sexualidad en jóvenes y adolescentes. Nacho Beltrán, director general de la FISAT y, psicólogo y experto en sexología, fue en el encargado de mostrarnos qué visión tienen los adolescentes sobre el sexo, y las relaciones personales en la actualidad.

Vicente Serrano, responsable del Grupo Martes y María Morató educadora social en FISAT, relataron cuáles y cómo debemos luchar contra el prematuro consumo de drogas y estupefaciente en nuestros centros juveniles.

Por otra parte, y desde el área de formación, se reflexionó sobre el Itinerario formativo que los centros juveniles deben ofrecer a los jóvenes voluntarios, y a los destinatarios de nuestros centros juveniles. No solo se pudo comentar la situación actual de la promoción del voluntariado que se lleva haciendo desde varios años en los CC.JJ de la Comunidad Valenciana, sino como adaptar este estilo de vida a la realidad de nuestros jóvenes voluntarios.

Además, se pudo comentar cuál se cree que es el mejor formato para acompañar a animadores y monitores desde el Itinerario de Educación en la Fe, el cual propone la Pastoral Juvenil.

El encuentro tuvo muy buena acogida, con una asistencia total de casi 100 animadores voluntarios que pudieron compartir inquietudes y experiencias, con el objetivo de mejorar estos ámbitos de trabajo en cada uno de sus centros juveniles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.