La Universidad de Deusto y Salesianos ponen en marcha un grado pionero en Ingeniería Robótica con itinerario dual

La universidad y la formación profesional se vuelven a unir. La universidad de los Jesuitas de Deusto y Salesianos han sellado una alianza estratégica y han diseñado conjuntamente un novedoso grado en Ingeniería Robótica con itinerario dual que se empezará a impartir en septiembre de 2020. Los estudiantes podrán estudiar y trabajar a la vez gracias a los convenios que se han firmado con importantes empresas del sector. Con esta iniciativa se da continuidad al camino iniciado hace dos años en Vitoria con el grado dual en Industria Digital con Egibide.

La presentación de este nuevo título y firma del acuerdo tuvo lugar ayer, 7 de octubre, a las 18:30 horas, en el Paraninfo del centro académico. En el acto, participaron José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; José Antonio Prol, director de Salesianos Deusto; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; las consejeras de los departamentos de Educación y de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal; así como el presidente y CEO de ABB España y Portugal, Marc Gómez; el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais; el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos; y el provincial de los Salesianos de la Inspectoría Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy.

Abrió el acto el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que señaló sentirse en casa en esta alianza entre Universidad de Deusto y Salesianos que es beneficiosa para que Bilbao sea una ciudad universitaria: «Invertir en conocimiento da siempre los mejores beneficios», afirmó.

El Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, señaló la importancia de construir puentes porque se comparten propósitos: «Son tres los objetivos estratégicos de la universidad con esta alianza. Primero, crear un puente entre universidad y la FP. Segundo, entre la universidad y la empresa. Tercero, en el trabajo interdepartamental para activar en la universidad un proceso de cambio de las facultades para adaptarse a la realidad de la digitalización».

Por su parte, José Antonio Prol, director de Salesianos Deusto, ratificó su compromiso con la Universidad de Deusto y con el tejido empresarial: «El nuevo Grado Dual de Ingeniería Robótica, que hoy presentamos, dibuja al profesional que las empresas necesitan en un contexto donde la automatización y la robótica serán claves en el desarrollo de la sociedad del siglo XXI. Todo ello exige una apuesta clara por preparar profesionales con una alta capacitación tecnológica».

Tras una mesa redonda en la que se abordó el tema de la relación entre la universidad y la empresa, clausuró el acto la consejera de Educación del Gobierno Vasco.

Un grado de futuro y moldeable

La robótica, la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, o la industria 4.0, entre otras, son nuevas tendencias tecnológicas que se van consolidando como realidades capaces de transformar la sociedad y el empleo durante las próximas décadas. En este escenario, nace esta nueva titulación fruto del diálogo entre la Universidad de Deusto y Salesianos con empresas e instituciones vascas y fuertemente conectado a la industria.

Además, es un grado moldeable para múltiples perfiles de entrada y ritmos. Desde estudiantes titulados de ciclos de formación profesional que lo podrán cursar en 3 años, pasando por estudiantes procedentes de bachillerato que prefieran estudiar un grado de 4 años, hasta aquellos que demuestren un buen rendimiento académico y quieran realizar el itinerario dual cursando asignaturas en el aula y asignaturas en la empresa.

Colaboración Deusto-Salesianos
La Facultad de Ingeniería y Salesianos colaborarán, en el marco de este nuevo grado, fundamentalmente en aspectos como la impartición de docencia, cesión de instalaciones y laboratorios, implantación de metodologías de formación dual, involucración de empresas, dirección del grado…

Por su parte, Salesianos Deusto establece su vínculo con el grado, a través de cinco ciclos formativos afines: Mantenimiento electrónico, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Automatización y robótica industrial, Sistemas de telecomunicaciones e informática, y Mecatrónica industrial; así como por medio de su bachillerato tecnológico. Salesianos Barakaldo también se adhiere a este acuerdo de colaboración a través de su bachillerato tecnológico.

Empresas participantes

Las empresas colaboradoras son: MB Sistemas, GHI Hornos Industriales, Inkatec, Fagor Arrasate, Danobat, Maier, Sindosa S.L., Bridgestone, Tekniker, Cenker, Ingemat, Saralle e Inser Robótica.

Alianzas y red salesiana de Centros de Formación Profesional
En la firma de la alianza de Salesianos con la Universidad de Deusto han participado, Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos para Ia Inspectoría Santiago el Mayor y Fernando García, el coordinador de Escuelas. Este último comentaba: «Desde la Inspectoría se está trabajando en potenciar alianzas entre empresas e instituciones, como es el caso de la Universidad de Deusto con Salesianos Deusto. Son alianzas que aportan un importante valor añadido a la Formación Profesional. Este grado pionero en la universidad española es un ejemplo importante que puede trasladarse a toda la red de centros de FP salesianos». Por su parte, el provincial de los Salesianos concluía: «Don Bosco fue un hombre de alianzas. Siempre que se tratara del bien de la juventud, se aliaba y colaboraba con quienes tuvieron este mismo fin. Esta alianza que firmamos busca el bien y un futuro mejor para los jóvenes, y particularmente en el campo tan querido para nosotros, salesianos, de la Formación Profesional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.