La vida del salesiano enfermero Artémides Zatti, contada en una película

Esta semana se ha estrenado en YouTube ‘Zatti, hermano nuestro’. Se trata de un cortometraje sobre el salesiano coadjutor Artémides Zatti (1880 – 1951), enfermero que durante cuarenta años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma, Río Negro (Argentina). Allí dirigió uno de los primeros hospitales de la Patagonia, que lleva su nombre.

Hoy más que nunca somos testigos de la importancia de los profesionales de la salud. La vida de Zatti nos enseña que el cuidado de la salud es un acto de enorme amor, y que frente a la adversidad hay que hacer todo lo humanamente posible, sabiendo que Dios nunca nos abandona.

Esta es la primera ficción salesiana para cine realizada en Argentina, producida por el Boletín Salesiano con el apoyo de las dos inspectorías salesianas de Argentina, Misiones Salesianas (España) y los Salesianos de Don Bosco a nivel mundial.

La película, de treinta minutos de duración, se estrenó el jueves 11 de junio a las 20:00, hora argentina (UTC-3), de forma libre y gratuita por el canal de YouTube del Boletín Salesiano. El idioma original es español, con subtítulos disponibles en inglés, italiano, portugués, polaco y francés.

“Este tiempo histórico que nos toca atravesar nos invita a ser creativos y a no bajar los brazos. La figura del salesiano coadjutor Artémides Zatti cobra una dimensión especial por su carisma y atención a los enfermos más pobres. Y su historia nos inspira a enfrentar las dificultades con fe y esperanza”, escriben los productores de la película.

La idea original pertenece a los salesianos Ricardo Cámpoli y Pedro Narambuena. Durante 2018, Cámpoli, licenciado en Producción y realización audiovisual, escribió el guion, mientras el equipo del Boletín Salesiano de Argentina, organismo de comunicación nacional de la obra de Don Bosco, realizó las tareas de preproducción. El rodaje comenzó el 25 de marzo de 2019. Trabajó un grupo de cincuenta personas integrado por el equipo del Boletín Salesiano, técnicos del medio audiovisual, actores y actrices.

 

La película contó desde un inicio con el respaldo del Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, y es un hito para la comunicación social salesiana en Argentina.

Esta producción es una motivación para conocer la santidad y espiritualidad del beato Artémides Zatti. Su experiencia de enfermero y religioso es una mirada renovada como respuesta a la desafiante tarea de estar atentos a la vida de los otros.

“Que Don Zatti, el enfermero de los más pobres, acompañe a todos los que hoy están sufriendo la crisis del Covid-19 que nos toca vivir, y a todos nosotros a tener más firme la esperanza puesta en nuestro Dios bueno”, acotan los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.